Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En Aserrí pegan grito al cielo por el agua

Piden a municipio proteger fuentes

  • En el comercio advierten a los clientes que no usen el baño

  • En la escuela tienen agua gracias a un tanque que adquirieron

  • Vecinos denuncian deforestación y reducción del caudal de las nacientes

  • La Muni trabaja en planta de tratamiento

Los aserriceños ya están cansados de abrir la llave y que no les salga ni una gota de agua durante el día y de tener que realizar sus actividades domésticas en la madrugada.

 

En la escuela han tomado medidas para que los niños puedan permanecer en clases y en los comercios, rótulos anunciando que no hay agua y que por consiguiente, no se puede usar el baño, ya no son raros en el centro del cantón.

 

El problema de escasez de agua en esta región viene desde hace dos años, cuando se declaró emergencia hídrica, sin embargo, los vecinos denuncian que la municipalidad, quien se encarga de administrar el acueducto, no ha tomado medidas para garantizar el abastecimiento del líquido.

 

Los activistas en pro del agua denunciaron que, contrario a esto, se siguen talando árboles y otorgando permisos de construcción.

 

“Aquí, el problema del agua se origina por una mala administración del acueducto de hace 25 años.  Actualmente, se talan árboles, no se protegen las montañas y se construye cerca de las fuentes de agua”, indicó Francisco Ducreux, vecino de la zona.

 

Mientras tanto, personas como Flor Garro y Marcela Quirós, se quejan porque el agua se va a las 9 a.m. y vuelve hasta las 6 p.m. o más tarde y a veces, en la noche la quitan nuevamente.

 

“En el centro, el racionamiento es una cosa terrible, nos dejan sin agua todo el día”, comentó Garro.

 

El comercio también se ve afectado por la falta de agua.  En la Farmacia Zamora, no pueden brindar los servicios que quisieran porque el líquido que llega no les es suficiente.

 

“Nosotros, al ser un centro de salud, el agua se nos vuelve fundamental porque de pronto alguien se quiere tomar una medicina o usar el sanitario y tenemos que decirle que no tenemos agua.  Ahorita no tenemos tanque, sino que recogemos en estañones y esa es la que usamos”, indicó la doctora Sophía Zamora, de la farmacia.

 

Además, si las sodas no se hacen de un tanque que recoja la poca agua que llega en la noche, no pueden abrir sus puertas.

 

Yo tengo que comprar yodo y cloro para purificar el agua para lavar las hortalizas.  Tuve que comprar un tanque hace como dos años, pero tengo que pasar por la pena de poner un rótulo en el baño para que no  lo usen por la falta de agua”, explicó Orlando Houston, propietario de un local de comida rápida.

 

ESCUELA SE ARMÓ 

 

Luego de que la escuela Manuel Hidalgo, del centro de Aserrí, tuviera que suspender clases por falta de agua, no les quedó más remedio que adquirir un tanque que tiene una capacidad de 10 mil litros, eso sí, invirtieron ¢8 millones, aunque les hubiese costado ¢12 millones, de no haber sido por una donación de ¢4 millones que recibieron de la empresa privada.

 

“Nosotros en principio tuvimos que acomodar el horario a las horas que nos llegaba agua, y tuvimos que hablar con el AYA y el MEP para que nos facilitara la compra de este tanque, que no se llena del todo, pero nos ayuda a mantenernos con agua y tener un horario normal de clase”, comentó Arlene Padilla, asistente de dirección.

 

PARQUE ACUÁTICO 

 

El sábado anterior, anunció su apertura el Parque Acuático Los Sueños, el cual  consta de dos piscinas, una grande y una pequeña, y promete ampliarse.

 

En la municipalidad aserriceña confirmaron que el parque no posee permisos de funcionamiento, por lo que solicitaron a su dueño, de apellido Badilla, ponerse al corriente con este requisito, y si no, procederían a cerrar el local.

Además, indicaron que el agua que utiliza el centro es tomada de otro acueducto que no es el de Aserrí.

 

CALIDAD, NO CANTIDAD

 

En el gobierno local confirmaron que la apertura de una planta de tratamiento está programada para mediados de agosto, lo que garantiza mejor calidad del líquido, pero no mayor cantidad.

 

Manifestaron que, luego de esto, solicitarían fondos para la construcción de más infraestructura para la captación de agua.

 

Los vecinos del centro de aserrí no celebran la apertura de la planta, ya que “no hay agua para purificar”.

 

“¿Para qué una planta de tratamiento si no hay agua?  Los ríos, pareciera que estuviéramos en verano y están bajísimos, el caudal se ha reducido muchísimo y se sigue deforestando y tampoco se busca cuidar las nacientes”, expresó Ducreux.

 

El activista comentó que hay agua y falta infraestructura que permita su utilización.

 

En la muni desmintieron que se siguiera otorgando permisos de construcción e indicaron que solo hacen una excepción con las casas de interés social.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 01 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA