Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

200 testigos declararán contra el PAC por estafa

Juicio se extenderá cuatro meses

Acusan al PAC de cobrar gastos ficticios

El Partido Acción Ciudadana (PAC) enfrentará el juicio por una supuesta estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que se extenderá en un debate de cuatro meses con la prueba testimonial de 200 personas, eso lo convierte en un proceso de tramitación compleja, así lo indicó a DIARIO EXTRA el procurador penal Randall Aguirre.

La Procuraduría General de la República, que funge como abogado del Estado, reclama más de ¢500 millones como acción civil resarcitoria por el daño causado al patrimonio del TSE, culpando a los rojiamarillos de cobrarle gastos ficticios durante la campaña electoral de 2010.

“Lo que hicieron fue presentar a cobro contratos de servicios, pero resulta que por estos servicios estas personas nunca cobraron nada al partido (…) Personas que eran voluntarias, estamos hablando de miembros de mesa, servicios de transporte, diferentes personas que colaboraron en el proceso electoral (…)

Lo que hizo el partido político por montos de ¢1 millón, ¢2 millones, presentó todos estos contratos que los ponía a llenar aunque los servicios fueran gratuitos”, explicó Aguirre.

Minor Sterling (extesorero) y Manuel Antonio Bolaños (exsecretario), exdirigentes del PAC, están acusados por el Ministerio Público por la presunta estafa.

El procurador fue enfático en que “el mecanismo es similar a lo que ocurrió con el partido Movimiento Libertario”, cuyo juicio arrancará el 5 de agosto y se extenderá hasta el 20 de octubre, solicitando una indemnización por ¢209 millones, más los intereses.

“La Procuraduría tiene una pretensión desde el punto de vista penal, que está en un proceso de querella, y además tenemos una pretensión civil por los daños al patrimonio del Tribunal Supremo de Elecciones.

Está dividida en un daño económico, la afectación patrimonial directa que está contenida en la suma de ¢209 millones, más los intereses, y una pretensión por el daño a la colectividad, que se determinará en el juicio”, agregó el procurador. 

El Movimiento Libertario (ML) presentó a cobro ante el TSE facturas por cursos que nunca se impartieron.

“Hay tres personas acusadas, estas tres personas están siendo acusadas por un delito de estafa y justamente porque hicieron incurrir a error para que el Tribunal Supremo de Elecciones les entregara dinero al cual ellos no tenían derecho.

Hicieron un mecanismo de engaño, la sanción penal a la que se exponen está contenido en el artículo 216 del Código Penal, que es el delito con pena de prisión de los 6 meses a los 3 años”, comentó Aguirre.

Los acusados son el extesorero Ronaldo Alfaro, el exsecretario de capacitación Carlos Solano y el contador Róger Segura. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 01 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA