Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Virgen de los Ángeles ya tiene novela

“El Hallazgo”; escrita por Franco Céspedes y Franco Céspedes Jr.

Inspirados en la fe inquebrantable del pueblo costarricense el cual peregrina hasta el Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, con el afán de solicitarle intercesión ante el Santo Padre para obtener algún favor o bien para agradecerle, Franco Céspedes y Franco Céspedes (padre) crearon la novela gráfica “El Hallazgo”.   

 

Se trata de un híbrido entre el libro-álbum y el cómic que consiste en una narrativa con autonomía y unidad mediante el uso de imágenes dibujadas. Este  fue publicado por el Editorial Costa Rica y pasa a marcar la historia puesto que es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto similar.

 

“Mi papá tuvo la idea hace años tras asistir a una romería. En el trayecto valoró la importancia para el país de la fe al ver a tantas personas caminar y en muchos casos con condiciones físicas especiales con tal de cumplir una promesa o pedirle favores. Ahí surgió el proyecto de establecer una narración ilustrada, basada en el hallazgo de la “Negrita” y su enorme trascendencia en la sociedad”, resumió.

 

¿QUÉ DICE LA HISTORIA?

 

Transcurría el 2 de agosto de 1635 cuando una joven morena se encontraba recolectando leña en La Puebla de los Pardos y observó una pequeña imagen de lo que creyó era una muñeca, sobre una roca. Con suma alegría Juana Pereira la llevó a su casa y la guardó, pero al día siguiente en el mismo recorrido halló la que creía era otra figura y de igual forma la recogió para colocarla en cajón. Sin embargo para su sorpresa no estaba. 

 

Al tercer día le pidió al sacerdote Alonso de Sandoval que la acompañara y el tomó la pieza y la introdujo en el sagrario de la iglesia, pero 24 horas después ya no permanecía ahí, por lo que junto a Juana fueron al bosque y la ubicaron en la misma piedra, muy cerca de unos manantiales.

 

El padre expresó en ese entonces que se trataba de un mensaje de la madre de Jesús y por lo tanto le construyeron un templo donde se ubica la Basílica actualmente. La proclamaron Patrona de Costa Rica realizada en 1782.

 

HISTORIETA A LIBRO 

 

Céspedes explicó que inicialmente partieron de una historieta, tirando a libro de cuentos pero lo modificaron al mundo de la animación. “En lo que respecta a la temática, fue un reto interesante pues históricamente no hay muchos documentos que respalden detalles de la época y menos que hablen sobre la aparición. Tan es así que el nombre de Juanita Pereira se lo asignó  Monseñor Sanabria, esto nos llevó a interpretar muchas situaciones en la obra y a incluir detalles para enriquecer la idea principal, pero partiendo de la descripción popular. Los altos costos nos hicieron pensar otro formato y tocamos la novela gráfica”, apuntó.

 

Al pasar las páginas el colorido lo cautivará. “A nivel gráfico, quisimos mantener una apariencia como de película de animación. Por un lado mi papá trabajó los fondos y paisajes de las viñetas con un estilo digno de las mejores cintas de grandes filmes del género. Luego a mí me tocó el diseño de personajes y el dibujo, pasando luego al color y los efectos finales”, confesó.

 

ROMEROS DEDICADOS

 

Los autores agregaron que el material es dedicado a todos los romeros. “Es para los creyentes en la Virgen y también lo vemos como un aporte gráfico a la cultura del país, por lo que el libro procura ser de lectura para costarricenses y personas de otros países que estén interesados en nuestras tradiciones. Lo desarrollamos con esmero y con respeto partiendo de la visualización de la época. Además, de que la impresión es bastante atractiva y disfrutarán muchos elementos. Posee también la particularidad de ser una lectura corta, dinámica y de fácil comprensión”, finalizó.

 

“El Hallazgo” tendrá un costo de ¢3.000 y se habilitó en distintas librerías del territorio nacional.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Editorial Costa Rica

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA