Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economía tica crecerá menos

Banco Central reajustó expectativas

La economía costarricense o Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un menor crecimiento que el anunciado a principios de año, pues tras hacer la revisión correspondiente, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se vio en la obligación de bajar de un 3,4% a un 2,8%, para una diferencia del 0,6%.

 

Esto debido al deterioro en el sector agropecuario por la baja en las exportaciones de piña y banano, causada por las condiciones climáticas ante la presencia de un fenómeno El Niño muy fuerte, así como el área de la manufactura tecnológica por la salida de Intel el año pasado.

 

Estas cifras, dadas a conocer en la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016 por el BCCR, fueron expuestas por el presidente de esa institución financiera, Olivier Castro.

 

“Si una economía tiene un nivel aceptable de estabilidad, donde el nivel de precios sea aceptable y las condiciones financieras apropiadas, significa que se cuenta con los instrumentos propios para hacer el cálculo económico y decidir cuál proyecto de inversión es rentable y cuál no.

 

En el tanto el tipo de cambio y las tasas de interés estén fluctuando demasiado, el agente económico se ve en problemas para procurar la tasa de retorno que quiere con ese plan de inversión”, determinó Castro.

 

Al respecto Francisco Madrigal, director de la División Económica del BCCR, recalcó que “las dos actividades más golpeadas son la parte agropecuaria por los efectos climáticos con especial incidencia en banano y piña, y lo que es la manufactura, que involucra la confección de componentes tecnológicos de la industria de alta tecnología que se retiró del país”.

 

Añadió a esto la no ejecución de obras de infraestructura pública en el primer semestre.

 

“Si no tuviéramos efectos climáticos adversos, si la industria electrónica estuviera en el país y si fuéramos más diligentes en la ejecución de proyectos de obra pública, no se estaría dando la situación (baja en la expectativa)”, comentó. La meta de inflación entre un 3% y un 5% se mantiene dentro de las proyecciones del BCCR.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA