Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

4 empresas eléctricas devolverán ¢7.639 mills.

A sus abonados a partir de enero de 2016

Cuatro empresas que brindan el servicio de electricidad en el país rebajarán las tarifas del 1º de enero al 30 de junio de 2016, pues en conjunto deberán devolverles a sus abonados ¢7.639 millones mediante tarifas.

 

La medida fue aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y se basa en un estudio sobre las importaciones y exportaciones de energía efectuadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tanto estimadas como reales, entre agosto de 2014 y marzo de 2015.

 

De acuerdo con la Intendencia de Energía de la Aresep, las compras de electricidad que hace el ICE al Mercado Eléctrico Regional (MER) fueron menores a lo proyectado en meses anteriores, por lo que corresponde hacer una rebaja de entre el 0,82% y el 3,58%.

 

Las empresas a las cuales se les aplicará la reducción tarifaria son el ICE, Coopelesca R.L., Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

 

“Resulta necesario disminuir de los ingresos del sistema de generación del ICE el monto por ¢7.639 millones y de forma paralela un ajuste proporcional en los sistemas de distribución de todas las empresas que recibieron alguna modificación tarifaria derivada de las variaciones acá analizadas.

 

Es importante indicar que aunque originalmente se recomendó realizar el ajuste por lo que restaba del año 2015, analizando que el comportamiento estacional en las tarifas eléctricas ha sido a la baja en el segundo semestre de cada año y al alza en el primer semestre, esta Intendencia considera conveniente realizar la rebaja propuesta en los meses donde tradicionalmente se han incrementado las tarifas”, señala la Intendencia de Energía en la resolución RIE-087-2015.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA