Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Audiencia para nueva fórmula tarifaria de buses con luz verde

Aresep reprogramará cita

La nueva metodología para el ajuste tarifario en buses será discutida y analizada en una fecha por definir

Los magistrados de la Sala Constitucional dieron el aval a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que realice la audiencia pública en que se analizará la propuesta de metodología ordinaria de ajuste en tarifas de buses, pues declaró sin lugar un recurso de amparo que buscaba frenarla.

 

El recurso de amparo fue interpuesto en su momento por la Defensoría de los Habitantes, Consumidores de Costa Rica y el usuario José Antonio Rojas contra la audiencia pública y se justificó en su momento que se había lesionado el derecho de información.

 

Rojas determinó que en la Aresep se le había negado el acceso a la hoja de cálculo que se tomaría en cuenta para aplicar el modelo.

 

“Este Tribunal considera que el hecho de que la hoja de cálculo esté o no dentro del expediente administrativo para su consecuente acceso es un tema que no compete determinar ante este Tribunal, ya que dicha situación está basada en estudios y criterios técnicos que deben ser desarrollados y determinados por la autoridad competente y no ante esta jurisdicción de constitucionalidad, pues excede la naturaleza sumaria del amparo.

 

En virtud de lo anterior, este Tribunal no aprecia situación ilegítima alguna que lesione los derechos fundamentales del recurrente, particularmente los principios de información, publicidad y participación ciudadana. En consecuencia, lo procedente es declarar sin lugar este extremo, como en efecto se hace”, se lee en la resolución No.2015010568.

 

Además los magistrados de la Sala IV desestimaron el hecho de que no se pusiera a disposición del recurrente los peritos técnicos o profesionales para que descifraran la metodología propuesta, debido a que los constitucionalistas consideran que no existe un derecho que debe ser restablecido.

 

Al acoger dicho amparo los magistrados suspendieron la audiencia pública que estaba prevista para el 15 de junio anterior hasta que se diera una resolución al respecto, lo que obligó a la junta directiva de la Aresep a paralizar la convocatoria por espacio de 40 días.

 

Dennis Meléndez, regulador general, declaró: “Estamos muy satisfechos con la decisión del Tribunal, en vista que Aresep ha hecho ingentes esfuerzos por analizar y cambiar la metodología de estudio ordinario de autobús, en procura de incluir información objetiva y verificable que garantice tarifas justas a los usuarios de este servicio”.

 

La junta directiva se reunirá en los próximos días para reprogramar la audiencia pública, de la cual se determinará si se aprueba o rechaza la metodología planteada.

 

El martes 4 de agosto personeros de la Aresep se reunirán con la Defensoría de los Habitantes para tratar el tema de la propuesta.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA