Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reajustarán pensiones a extrabajadores de Incop

Hacienda pagará diferencia dejada de percibir al pasar a la CCSS

La Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda aprobó en primer debate el proyecto “Adición de un transitorio VIII a la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa Pacífico Nº8461, del 20 de octubre de 2005 y sus reformas”, con el cual se reajustará el monto de la pensión que reciben o que recibirán los exempleados prejubilados del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

 

En la actualidad el monto de la prejubilación es pagado del presupuesto nacional por parte del Ministerio de Hacienda, pero cuando cumplen los 65 años y de llenar los requisitos establecidos son pasados al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual les paga un monto inferior al que perciben como prejubilación.

 

Laura Garro, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que con la ley aprobada se pretende que esa diferencia que dejarán de percibir los prejubilados al pasar a ser pensionados sea cubierta por el presupuesto nacional.

 

“La votación dentro de la Comisión fue casi unánime. La única que votó en contra fue la diputada libertaria Natalia Díaz. Se trata de un proyecto de justicia social al amparo de las conquistas laborales de los trabajadores.

 

Lo que se hará es que el Ministerio de Hacienda se encargará de pagar esa diferencia que dejarán de percibir cuando pasan del régimen de Hacienda al de la Caja.

 

Hubo una reunión el lunes pasado con los prejubilados y el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y tras hacerse las valoraciones correspondientes se determinó que lo que debe destinar Hacienda del presupuesto nacional no es mucho, por ello se aprobó”, explicó Garro.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA