Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados reprueban a Ministro de la Presidencia

Mandatario culpa a congresistas por problemas de comunicación

  • Sergio Alfaro asumió como ministro de la Presidencia en lugar de Melvin Jiménez

La comunicación entre el Gobierno y los diputados sigue sin fluir. Cambiar la “ficha” del Ministro de la Presidencia aún no ha logrado resultados positivos, según critican los legisladores. 

 

La oposición rogó por que se fuera el obispo Melvin Jiménez, a quien señalaron una constante incapacidad para tender puentes de diálogo; la llegada de Sergio Alfaro la calificaron como una esperanza para que se aceleran las negociaciones en el Congreso.

 

Tres meses después del cambio, la evaluación que hacen los parlamentarios de oposición es negativa: reprueban al Ministro de la Presidencia.

 

“Lo llamé el ministro ausente, invisible, un ministro inexistente. Es un ministro que no está en contacto permanente con la Asamblea Legislativa y las diferentes bancadas. Un ministro de la Presidencia presente es el que está independientemente que nosotros, un grupo de oposición, hubiéramos tomado el control de la Asamblea a partir del 1° de mayo, eso significa que el ministro tuviera que quedarse al margen”, criticó Otto Guevara. 

 

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas, lamentó la falta de autoridad del jerarca. 

 

“Con don Sergio teníamos gran expectativa de que iba a mejorar la comunicación, comparándolo con su antecesor Melvin Jiménez, nos hemos dado cuenta de que no pasamos de un mismo hablar que es: mejoremos la comunicación, pero de ahí no ha pasado; me parece que es un ministro que tiene muy buena voluntad pero no tiene poder”, señaló el congresista. 

 

Consultado por DIARIO EXTRA, el presidente Luis Guillermo Solís culpó a los diputados del problema de comunicación.

 

“La confusión y la falta de comunicación pareciera estar en otra parte, no en Zapote. Cuando estaba don Melvin Jiménez se le acusaba de que no hablaba, de que no llegaba, de que no incluía. Ahora está don Sergio y resulta que don Melvin sí consultaba y sí tomaba en cuenta a las fracciones”, indicó.

 

Solís fue enfático en que las posiciones de los diputados más bien “reflejan más una intencionalidad de orden político”. 

 

Los legisladores se sacudieron de esa acusación.

 

“No veo a los ministros actuando con concordancia, es como si no le hicieran caso al Presidente o no tuvieran la capacidad de resolver, siento falta de liderazgo de don Sergio para lograr articular el trabajo de sus colegas. Las conversaciones no se materializan, no concluyen en algo, usted no encuentra un seguimiento”, indicó Redondo. 

 

CRISIS DE FRACCIÓN PAC EMPEORA 

 

Los legisladores coinciden en señalar que el escenario empeora frente a una fracción oficialista dividida, con la cual no son claras las negociaciones. 

 

El último incidente se registró esta semana, con la renuncia de la diputada Nidia Jiménez a su puesto como subjefa de fracción, señalando la incapacidad de sostener una vocería frente a tantas discrepancias internas (ver gráfico).

 

El Presidente también intentó minimizar que esta situación de la agrupación rojiamarilla afecte. 

 

“Hemos estado acostumbrados a negociar con fracciones que tienen múltiples interlocutores, la realidad es con la que uno trabaja en política, cuando hay fragmentaciones, unas que son explícitas y otras que no son tanto pero que se expresan en las negaciones, hay que aprender a respetar y negociar con todos. Eso complica a veces un poquito más la negociación”, señaló.

 

Con este distanciamiento con las bancadas, el Gobierno liderará la tramitación de nuevos impuestos y polémicos proyectos de ley como fertilización in vitro y sociedades de convivencia. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Gráfico: Andrés Badilla

EMAIL:

Jueves 30 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA