Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Con casi ¢4 mil millones obtenemos el mismo resultado”

Carolina Mauri, ministra de Deportes:

Carolina Mauri

Un análisis profundo y exhaustivo de la presentación de Costa Rica en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 es lo que anuncia la ministra de Deportes, Carolina Mauri, quien reconoce que las expectativas en resultados no se cumplieron.

 

La funcionaria reconoce que la inversión realizada en el ciclo olímpico ha sido la más grande en la historia de nuestro país, por lo que se debe realizar un análisis profundo.

 

¿Cómo califica la presentación de Costa Rica en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015?

 

- Los resultados no se apegan a las proyecciones previas que se habían hecho desde el Comité Olímpico Nacional, por lo tanto vamos a solicitar un informe técnico por parte del Comité Olímpico Nacional y de la directora del Icoder, Alba Quesada, y Minor Monge, quien la acompañó, para hacer una evaluación y fiscalización de la participación y desempeño de los atletas ticos para tener conclusiones sobre dicha participación.

 

¿Se cumplieron las expectativas previas a los Juegos respecto a los resultados?

 

- No, la proyección que hace el presidente del Comité Olímpico, Henry Núñez, en una sesión del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, el día 2 de julio en el Estadio Nacional, es que había la posibilidad de seis medallas en las siguientes disciplinas deportivas: triatlón, gimnasia, raquetbol, ciclismo de montaña, fútbol femenino y atletismo. De las cuales no se alcanzó ninguna medalla, por otro lado la medalla que se alcanza se da en la disciplina del boxeo, que no estaba proyectada.

 

¿Lo visto en Toronto es la realidad del deporte costarricense?

 

- La realidad del deporte en Costa Rica hay que verla en su totalidad, en su globalidad, porque acabamos de concluir con los Juegos Deportivos Nacionales con un resultado exitoso, donde se alcanzó romper una gran cantidad de récords nacionales y eso demuestra que a nivel de proyección deportiva hay mucho talento y hay muchísimas posibilidades de proyección de estos atletas.

 

¿Qué falta para competir de tú a tú en eventos panamericanos y mundiales?

 

 - En primer lugar es necesario definir objetivos y metas claras a mediano y largo plazos, planificar estos procesos con resultados concretos. Segundo: es necesario articular mejor los procesos y definir cuáles son los deportes y las disciplinas donde nuestros atletas tienen mayor proyección para priorizar los recursos en la preparación y participación en estos eventos de ciclo olímpico.

 

¿Con los resultados actuales a qué se aspira en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

 

- Aquí es necesario que el país defina claramente cuáles son los objetivos de la participación en este tipo de eventos, si es simplemente la participación o si vamos a proyectar resultados más concretos. En el deporte los procesos de preparación son de cuatro a ocho años y este proceso que culmina en Río de Janeiro. Es un proceso donde ya vamos cerrando con la cosecha que se inició hace tres años y donde vemos que las proyecciones van a ser limitadas.

 

¿Es el tema presupuestario un obstáculo para el desarrollo del deporte en Costa Rica?

 

- En los últimos tres años se han aportado casi ¢4 mil millones en la preparación de los atletas olímpicos. Este es el monto más alto que se ha otorgado a la preparación de atletas olímpicos en la historia del país. Si vemos proyecciones de participación de Costa Rica en pasados Juegos Panamericanos, donde la inversión de parte de fondos públicos era nula o limitada, se alcanzaban resultados de una a dos medallas, excepto el caso de 1987 en los Panamericanos de Indianápolis, donde ganamos 13 medallas y donde no hubo recursos asignados de parte del gobierno. Este no es un tema de recursos económicos porque sin ellos se habían alcanzado los resultados que se están alcanzando ahora, en este momento con casi ¢4 mil millones obtenemos el mismo resultado que se tenía sin recursos económicos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA