Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usuarios de nueva terminal lidiarán con robos y droga

Presencia policial es insuficiente para flujo de personas

  • Sobre el bulevar de la calle 8 es fácil observar a trabajadoras del sexo

  • Solo una pareja de policías municipales laboraba en ese momento, uno de ellos nos acompañó por nuestra seguridad

  • Los indigentes al ver el lente del DIARIO EXTRA salieron corriendo

  • Guillermo Araya, con 40 años de tener un puesto cerca de la nueva terminal, espera que crezcan su negocio y la seguridad

Pese a que ya el grupo Portafolio Inmobiliario y Grupo Zen anunciaron la apertura de la Terminal Central 7-10 en la Zona Roja Norte josefina, DIARIO EXTRA hizo un recorrido por las inmediaciones para corroborar que la falta de seguridad es más que evidente en el sitio.

 

Los usuarios que se dirijan a la megaterminal tendrán que lidiar con las drogas, la prostitución, la indigencia y los robos constantes. Tan solo en los primeros 30 minutos que el equipo de DIARIO EXTRA estuvo en el lugar, solo vio una pareja de oficiales de la Policía Municipal y uno de ellos muy amablemente nos acompañó para protegernos ante un posible atraco.

 

A 100 metros norte de la terminal, ubicada diagonal al antiguo Cine Líbano, está la conocida caseta 12 de Barrio México y otros 100 metros al sur la caseta del distrito Merced, ambas de la Fuerza Pública, pero no fue hasta que vieron al equipo de El Periódico de Más Venta en Costa Rica que salieron a patrullar.

 

Para Hannia Cubillo, subintendente y encargada de la delegación de Fuerza Pública del distrito Merced, pese al nombre de Zona Roja no es ahí donde se ubica la mayor incidencia de inseguridad en el casco de San José, pues lo que hay más bien es una percepción de inseguridad debido al alcoholismo, indigencia, prostitución y bares, ya que el grueso de incidentes se registra en el mercado La Coca Cola, de donde se trasladarán los buses que saldrán de la nueva terminal. Es decir, llevan un problema de lugar a otro.

 

Cubillo agregó que cuenta con 168 efectivos para resguardar los 15 mil usuarios que llegarán a la megaterminal, es decir 89 personas por cada oficial.

 

Otro problema son los indigentes que viven en el lugar, pues muchos tienen más de 20 años en esa zona y no se van porque más bien “hay gente de buen corazón, y que no se malentienda, que los ayuda dándoles comida y cobija, pero eso agrava el problema, pues no se van ante la comodidad que estas personas les dan”.

 

La subintendente dijo que pasa al Ministerio Público unas 120 personas al día por diferentes razones, igualmente decomisan unas 400 piedras de crack diarias.

 

Pero los problemas no deben solo a la falta de seguridad sino a la propia alcahuetería de las autoridades municipales y de Salud. Las primeras otorgan patentes de funcionamiento a antros donde mujeres se prostituyen, viven familias con niños, el PANI no interviene y tampoco cierran los locales.

 

Lo mismo pasa con el Ministerio de Salud, que permite el funcionamiento de locales que no son aptos y no les cancelan su permiso de operaciones, relató la encargada policial, al punto que ellos han debido buscar un lugar para reubicar la delegación y con muchos costos encuentran uno apto. Las autoridades municipales o de salud se los niegan, no así a los antros.

 

COMERCIO DA AVAL

 

Nuestra presencia fue muy evidente, al punto que los indigentes comenzaron a huir del lente de nuestro fotógrafo y las prostitutas empezaron a limpiar parte del bulevar de la calle 8, que incluso pretenden que llegue hasta la terminal. Los presuntos vendedores de drogas se ocultaron, pero quienes aplaudieron la llegada de la terminal fueron comerciantes como Guillermo Araya, quien tiene más de 40 años de operar su negocio Joyería y Relojería Monge en ese lugar.

 

“Ahora con el bulevar y esta terminal va a venir más gente, eso sí, esperamos más vigilancia. Sabemos que van a abrir una delegación de la Policía Municipal”, manifestó.

 

Carlos Rivera, quien labora en Repuestos Faerma, agregó: “Esperamos que las ventas se levanten en la zona, igual que la seguridad. Hemos visto cosas y no es una zona segura, pese a que está la delegación policial prefiero no hablar de eso. Reconozco eso sí que si no estuvieran, el lugar sería tierra de nadie, pero falta que la Municipalidad limpie más, ya que pasan casi que corriendo y no se les ve”.

 

Otros como Miguel Martínez, vecino del lugar, mencionó que “centralizar las paradas es importante y esta terminal debe cambiar el ambiente. La Muni y otras entidades deben ayudar, con esta terminal deben irse los indigentes, la venta de drogas y así evitar el miedo de pasar por el lugar”.

 

Roberto Ojeda Meléndez tiene 40 años de andar en la calle, logró estudiar pero ahora deambula, explicó que habrá más represión sobre ellos. Muchos aprovechaban para dormir en estos lugares, ahora no saben adónde irán. En San José existen 9 mil indigentes, según la Municipalidad de San José, y 150 son los que se hospedan en el albergue, el resto queda a la mano de Dios.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de los encargados de la megaterminal, pero cuando fuimos a buscar al administrador mandó decir con el guarda que no atendía sin previa cita y que dejáramos el teléfono para devolvernos la llamada, aún estamos esperándola.

 

La inauguración de la Terminal Central 7-10 está prevista para el lunes 3 de agosto.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA