Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Putin decreta destruir productos perecederos occidentales

Prohibidos en Rusia

Putin decreta destruir productos perecederos occidentales prohibidos en Rusia El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la destrucción a partir del 6 de agosto de los productos perecederos occid

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó la destrucción a partir del 6 de agosto de los productos perecederos occidentales que lleguen a este país pese a estar prohibidos por el embargo impuesto por el Kremlin.


Según informó la Presidencia rusa en un comunicado, la medida afectará a los alimentos y productos agrícolas provenientes de aquellos países que emitieron en su momento sanciones económicas contra empresas y ciudadanos rusos, como es el caso de EEUU y la Unión Europea (UE).


No se verán afectados por esta medida los productos introducidos en Rusia para uso particular y aquellos que crucen las aduanas rusas en tránsito a un tercer país, siempre que cumplan con los requisitos fitosanitarios.

El objetivo de esta medida es desalentar el contrabando de alimentos europeos en territorio ruso a través de países como Bielorrusia, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por la prensa local.

En su momento, Rusia se vio obligado a suspender la entrada de contenedores procedentes del país vecino, ya que con etiquetas bielorrusas llegaban al mercado nacional productos como ostras o mejillones, cuando Bielorrusia ni siquiera tiene mar.

La iniciativa de destruir los productos perecederos occidentales pertenece al ministro de Agricultura, Alexandr Tkachov, lo que coloca a las frutas y verduras en el mismo terreno que otros artículos de contrabando destinados a la destrucción como las drogas.

Algunos medios locales ya han criticado la medida, al considerar que sería mucho más práctico vender esos productos a bajo coste para ayudar a las capas más desfavorecidas de la sociedad rusa, cuyos ingresos se han visto reducidos debido a la actual recesión.

Otros propusieron enviar esos productos a orfanatos o a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk afectadas por la guerra, donde mucha gente sobrevive sólo gracias a la ayuda humanitaria.
Según datos oficiales, el coste mínimo de la cesta de la compra en Rusia ha aumentado un 14,3 por ciento en la primera mitad de este año, en gran medida, debido al embargo de productos
occidentales, lo que ha disparado los precios de los alimentos básicos.

Putin anunció a finales de junio su decisión de prorrogar por un año el embargo a los alimentos perecederos procedentes de la UE, en respuesta a la extensión de las sanciones adoptada por Bruselas contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Explicó que el fin de la medida es "garantizar la seguridad de Rusia" y opinó que dicho embargo "será un buen aliciente para los agricultores nacionales".
Días antes, la UE extendió sus sanciones económicas contra Rusia únicamente por seis meses, hasta el 31 de enero de 2016.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó entonces de "ilegal e infundada" la decisión de Bruselas y afirmó que las sanciones perjudican "también los intereses de los contribuyentes en los países europeos".

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Julio, 2015

HORA: 09:53 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA