Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Enjambre sísmico pone en alerta a Managua

Suspenden lecciones, Nicaragua

Los sismos activaron la “falla de Tiscapa”, misma que devastó Managua en 1972, con un terremoto de magnitud 6,2, y que dejó más de 10 mil fallecidos

Managua. (EFE) - Un octavo temblor, de magnitud 4,1 y a una profundidad de 8,6 kilómetros, sacudió la capital nicaragüense, sin que las autoridades reportaran daños ni víctimas. Sin embargo el movimiento telúrico fue provocado por un enjambre sísmico cercano a la familia de fallas grandes, mismas que devastaron Managua en 1972, cobrándose más de 10.000 vidas

 

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que se activó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y de igual forma se suspendieron las lecciones en algunos centros educativos.

 

De total tres sismos se registraron de manera continua, siendo el más fuerte el último de magnitud 4,1. Los otros dos fueron, uno de magnitud 3 y a 4,6 kilómetros de profundidad, y otro de magnitud 2,7 a 4,9 kilómetros de profundidad, ambos en los alrededores de la Plaza de la Victoria, situada en el centro de la capital.

 

Murillo destacó que es importante que la población esté pendiente de las informaciones. Asimismo, dijo que el presidente Daniel Ortega, está considerando seriamente ordenar el cierre de las escuelas por más días.

 

"Creo que esa va a ser su decisión (...), porque él considera que para tranquilidad de los educadores y los padres de familia como se mantiene este ritmo de sismos que se están dando en enjambre, no debemos abrir clases", sostuvo.

 

El asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch dijo que esta actividad sísmica es inusual en Managua, donde este martes previo a estos tres nuevos movimientos telúricos, cinco sismos de magnitudes entre 1,5 y 3 Richter fueron sentidos por la población entre las 6.50 y 10.14 hora local (12.50 y 16.14 GMT), sin ocasionar heridos.

 

Estos cinco movimientos telúricos se produjeron a profundidades entre 3, 2 y 7,4 kilómetros.

 

Murillo, recordó que la alerta de prevención y protección ante lluvias y sismos está establecida en Managua.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA