Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Pinturas de la artista María Alvarado, Alajuela

  • “Cuca” refleja que se adaptan a cualquier ambiente.

  • La artista busca generar cercanía con uno de los insectos que más ponen en apuros al ser humano

  • El insecto alargado y ovalado llega a medir entre 3 y 5 centímetros

  • La cabeza suele estar protegida por un pronoto en forma de escudo

En la mayoría de viviendas las familias tienen que lidiar con las cucarachas, ese insecto aplanado de seis patas el cual participa en la degeneración de los objetos, se alimenta de residuos de comida o papeles, ensucia los platos, se sube a la cama o a los muebles, deja huevos en las ventanas, entre otros. Pero por más desagradables que le parezcan dichas situaciones, la artista María Esther Alvarado creó la muestra de pintura al óleo “El insecto de la casa” para posicionar a la especie escurridiza. Máxime que es una de las más resistentes a las condiciones ambientales y acompaña a niños, jóvenes y adultos en la cotidianidad. 

 

La exhibición de obras en gran formato elaboradas con pinceladas definidas para generar el efecto de varias dimensiones se encuentra en el auditorio Corina Rodríguez del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón de Alajuela. El ingreso es gratuito.

 

 

COTIDIANIDAD  VS. MONSTRUOS

 

Alvarado expresó que la temática le llamó la atención dado que se trata de un insecto que ingresa en el espacio del sujeto, sin aprobación, hasta amenaza el orden e incluso se apodera de lo que cree suyo.

 

“Esta es la primera vez que realizo una exposición individual pero sumo varios años en el arte y es un honor exponer en estas instalaciones. Para mí el arte tiene muchas formas de abordarse, lo veo como una forma de expresión y también de comunicación, en donde transmitimos nuestras ideas, sentimientos, etcétera. La temática es algo que vengo efectuando desde hace tiempo, ya que quería pintar algo cotidiano pero a la vez monstruoso”, manifestó.

 

LARGO PROCESO

 

Al consultarle en qué se basó el proceso de las obras, indicó que aparte de observarlas, analizó informaciones para conocer su historia, integración corporal, alimentación, hábitat, reproducción o afectaciones sanitarias de estas. 

 

“La cucaracha es uno de esos seres con los que los humanos nos vemos obligados a convivir, pero no deja de ser menos linda y simpática que otros. Es un pequeño monstruo, con muchas patas, que a ratos pareciera ser más grande… y algunos lo ven así. Me causa mucha gracia que uno se las topa en todas partes y aun así no deja de generar como una impresión fuerte a pesar del tamaño que poseen”, agregó.

 

CAPAS LLAMATIVAS

 

El óleo es la técnica que mezcla los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal, sobre variadas superficies. Asimismo para grabar la imagen cada artista coloca la cantidad de capas que considera necesarias. 

 

Una vez en el taller, Alvarado selecciona la imagen a reproducir y establece un dibujo base en el que comienza a mezclar los colores, en su mayoría café, beige, negro, morado, entre otros.  “Todos en algún momento corrimos a aplastar alguna cuca, y si vuelan con más razón se les teme. Cuando me doy cuenta me comieron el libro que tengo guardado de hace años, se metieron en donde no quiero que estén, entonces es pintar el pequeño monstruo pero hacerlo en dimensiones grandes para que realmente lo sea”, finalizó.

 

La muestra está disponible para el público hasta el próximo fin de mes. 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA