Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Récord de personas con parche en el ojo

Homenaje a la princesa de Éboli

Cifuentes (Guadalajara), (EFE).- Setecientas personas se han concentrado a mediodía en la plaza Mayor de Cifuentes (Guadalajara) para batir el récord mundial de gente ataviada con un parche en el ojo derecho y conmemorar, así, el 475 aniversario del nacimiento y bautizo de la princesa de Éboli en la localidad.

 

A pesar del sol, que apretaba fuerte a esa hora, todos los participantes, con su parche, se han agrupado bajo un gran mural con la figura de Ana de Mendoza y de la Cerda para dejar constancia del récord logrado.

 

El presidente de la Asociación de Hijos y Amigos de Cifuentes, Miguel Cabellos, responsable del evento, ha destacado la gran participación de los vecinos, que ha superado las expectativas, porque una hora antes de concentrarse para la foto de familia ya se habían vendido los 700 parches preparados por la organización.

 

"Como era la primera vez no sabíamos cómo iba a responder la gente y nos hemos quedado cortos", ha confesado Cabellos, para luego asegurar que si otro lugar intenta batir este récord "Cifuentes responderá" y se concentrarán "por lo menos, 2.000 personas".

 

A su lado, el presidente de la Fundación Nipace, Ramón Rebollo, a cuya Asociación irá el dinero recaudado con la venta de los parches, ha reconocido estar "impresionado" por la respuesta "a esta magnífica idea", que permitirá mejorar la atención a los niños con parálisis cerebral que trata en sus instalaciones.

 

Y en la plaza, entre los participantes, estaba María, vecina de Cifuentes que ha participado para reivindicar a la princesa de Éboli, "la mayor figura que tiene el pueblo, junto al infante don Juan Manuel, y que a veces se olvida que es de aquí".

 

También ha acudido gente de otros lugares como Ana, llegada en grupo desde Guadalajara para comprar el parche y hacerse la foto para colaborar con la Fundación Nipace, a la que conoce desde hace años y que ha recordado que la princesa de Éboli "perdió el ojo en Cifuentes jugando con una espada".

 

Con esta conmemoración se ha cerrado un mes de conferencias y representaciones con las que Cifuentes ha celebrado el 475 aniversario del nacimiento y bautizo de la princesa de Éboli en la localidad.

 

"En el ciclo de conferencias han participado los ponentes que más han estudiado a la princesa de Éboli, gente como Nacho Ares, la profesora Esther Alegre o el director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, que ha pronunciado la última ponencia", ha señalado el concejal de cultura cifontino, Marco Campos.

 

Mientras, el alcalde de la localidad guadalajareña, José Luis Tenorio, ha agradecido el homenaje, que ha permitido recuperar para el pueblo "a una ilustre vecina" que no sentían como suya.

 

El regidor ha recordado que entre otras muchas cosas siempre se habló de la belleza de doña Ana de Mendoza, a pesar del parche que no se termina de saber si era coquetería o necesidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Julio, 2015

HORA: 09:37 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA