Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Azucareros denuncian competencia desleal

Descubren producto traído de Brasil y piden intervención del MEIC

El pleito por la importación de azúcar brasileña encendió la mecha en Laica

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) pegó el grito al cielo luego de que se enteraron que una empresa nacional trae azúcar de Brasil y se vende a un menor precio en el mercado, lo que consideran una práctica desleal mejor conocida como dumping.

 

De hecho, piden la intervención del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), luego de presentar las pruebas a través de un estudio económico y piden que se “imponga medidas provisionales y definitivas, que igualen las condiciones de venta en suelo costarricense”. 

 

“El sector cañero y azucarero emplea así instrumentos de legítima defensa comercial que establece el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y que son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio. Estos instrumentos son mundialmente utilizados para la deslegitimación y cese de inmediato del comercio desleal y la agresión comercial”, indicó Édgar Herrera Echandi, director ejecutivo y de comercialización de Laica.

 

Por su parte la empresa La Maquila Lama ,con más de 19 años de estar en el mercado nacional, en los últimos siete meses importa azúcar de Brasil y desmiente que se afecte con dumping, al contrario aducen ser víctimas de trabas puestas por Laica a la distribución de su marca Mr. Máximo.

 

“No pretendemos enfrentarnos al gobierno, ni al Ministerio de Economía, sino ponernos al lado del consumidor. Es claro que Laica es un monopolio, porque no hay competencia en el mercado del azúcar y somos una empresa costarricense que pretende adquirir un portafolio de productos de la canasta básica. Sentíamos que el azúcar era un complemento importante y un mercado donde hay oportunidad para nuestros clientes y también para los consumidores”, explicó el gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, quien agrega que “sabemos que nos enfrentamos a un gigante que nunca ha tenido competencia y por ende ha dominado el mercado del azúcar en los últimos 75 años, pero estamos claros de la necesidad de finalizar este ciclo que sólo desventajas le genera al consumidor nacional”, manifestó.

 

En nuestro país 8 mil productores independientes y más de 100 mil personas dependen directa o indirectamente del cultivo de caña.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA