Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arzobispo no acepta regaños de Presidente

Rafael Quirós, de arquidiócesis de San José

  • Tras recorrer largas distancias, muchos de los romeros entran de rodillas para encontrarse con La Negrita

  • Junto a monseñor José Rafael Quirós, los josefinos le rindieron homenaje a la Virgen los Ángeles

  • Comerciantes rezan por agosto

  • Fuera de la Basílica Marta Mata repartía gallos a su familia que vino desde Gamalotillo de Puriscal, mientras dentro del templo los Garro Quirós rezaban frente al altar. Ambas afirman que lucharán jun

Cartago.- En compañía de unos 3 mil fieles que representan a la 110 parroquias de la arquidiócesis de San José, así llegó ayer el arzobispo José Rafael Quirós hasta la Basílica de Los Ángeles, para presidir la visita de los josefinos ante el altar de la  Negrita durante su quinto día de la novena.

 

En medio de pancartas que llevaban los fieles con mensaje como: “los hijos son un regalo de Dios, no un derecho”,  caminó monseñor  Quirós desde la Plaza Mayor de la Vieja Metrópoli hasta la Basílica de Los Ángeles, mientras rezaban el Santo Rosario.

 

Dentro del Santuario las muestras de fe eran incontables. No hay palabras para describir lo que cada fiel mostraba, mientras llegaba de rodillas hasta el altar de la Virgen.

 

“Reina de Los Ángeles acuérdate de mi familia, ayudamos para enfrentar lo que estamos pasando”, decía Sara Castillo entre lágrimas y literalmente tendida en el piso porque las fuerzas ya no le alcanzaban para cumplir su promesa.

 

SIN REGAÑO PRESIDENCIAL

 

En la homilía monseñor José Rafael Barquero tomó el micrófono, al principio parecía un poco tímido y conciliador, pero siempre destacando la importancia de la familia. 

 

Conforme avanzaron los minutos alzó el tono... y con  voz  fuerte dijo; “no al matrimonio de personas del mismo sexo, las uniones de personas del mismo sexo no es un matrimonio, es una asociación”, reitero, mientras que los fieles movían su cabeza diciendo un no, en señal de apoyo de su pastor.

 

Pero la vehemencia del arzobispo de San José, se escuchó aún más con fuerza cuando dijo que se impulsan una serie de proyectos que atentan contra la vida familiar, refiriéndose a la fertilización in vitro y sociedades de convivencia, temas prioritarios del gobierno.

 

“Pretenden callar nuestra voz manipulando las palabras. Vamos a seguir hablando sobre nuestro rechazo a estos temas y el Presidente no puede llamarnos la atención al respecto, porque lo que buscamos es fortalecer el amor y la defensa a la vida”, señaló mientras  segundos de silencio y susurro se apoderaron de los fieles que frente al altar escuchaban con atención y decían entre ellos “tiene toda la razón, tiene toda la razón”.

 

El comentario de arzobispo de San José, surge tras la declaraciones del presidente Luis Guillermo Solís a DIARIO EXTRA en su edición del lunes 27 de junio : “en lo que toca al gobierno, esto forma parte de una política pública que se asume independientemente de la opinión que pueda tener la iglesia respecto a ciertos temas”.

 

COMERCIANTES A LA ESPERA

 

En medio de los muebles tallados a mano y multicolores artesanías, Esmeralda Velásquez esperaba ayer junto a otros artesanos, que los compradores llegaran a su puesto para poder venderles algo de lo que trajeron desde su país Nicaragua, hasta los locales donde año a año se encuentran para “hacer su agosto”, durante la fiesta de tradición y fe en honor a la Virgen de Los Ángeles.

 

“No ha estado muy bueno, a pesar que ofrecemos bueno, bonito y barato, la gente llega poco, todos ven y dicen que están bajos los precios y se van con la promesa de volver el próximo fin de semana cuando tengan plata y es día de pago”, dijo mientras mostraba al al Periódico de Más Venta en Costa Rica, todo lo que ofrecían al público.

 

Al igual que ella, en otro puesto Sylvia Hernández acomodaba los gorros y otros productos de lana, hilo y las camisas de manta india, que tiene a la venta. Desde que iniciaron las actividades de la Virgen de Los Ángeles, Sylvia viaja muy temprano desde Turrialba y permanece hasta altas horas de la noche para ver si logra sacar la tarea.

 

En este puesto los conocidos “atrapasueños”, son los de mayor demanda. “A la gente le da curiosidad, el precio va desde los mil hasta los 12 mil, gustan por su color y lo que significan, todos los quieren para colocarlos en el cuarto”, explicó.

 

Pero si de aromas se trata, el sabroso olor que invita a comer proviene de la cuchara de las fajitas de carne de res, los chicharrones, gallos y otros 18 sabores que ofrece Roberto Herrera en el puesto de comidas donde trabaja, el cual se ubica en el mercado de la artesanía, al costado norte de la plazoleta de la Basílica.

 

“La ventas no han estado tan buenas, pero el domingo y sábado mejoraron, la gente no puede evitar la tentación de saborear estas deliciosas comidas, las cuales están compuestas por 18 sabores, un plato cuesta ¢3 mil, es muy grande y sabroso”, dijo mientras removía el chile dulce, la cebolla y la carne de sus famosas fajitas.

 

En medio de los romeros, las misas dentro de la iglesia, la diana que cada madrugada anuncia el inicio de la fiesta de tradición y fe, Carlos Herrera coordinador de la Cruz Roja, dijo sentirse satisfecho porque los caminantes “han hecho caso de las recomendaciones, lo cual ha permitido una baja en la atención de emergencias”,  las cuales a la fecha registran 168 personas y 4 traslados a un centro médico. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA