Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumentan límite de gasto a Japdeva en ¢15.179 mills.

Presupuesto de la entidad alcanzará ¢56.308 millones

Ann Mc Kinley, presidenta de Japdeva, expresó que el incremento del gasto involucra la compra de dos grúas pórticas y un remolcador

El Ministerio de Hacienda aprobó un incremento en el límite de gasto de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) por ¢15.179 millones.

 

Según se indica en el decreto 39.070-H, publicado ayer en La Gaceta, los dineros serán utilizados para cubrir, entre otros gastos, la partida de remuneraciones incluyendo el tiempo extraordinario; los recursos para el pago de los aguinaldos y contribuciones patronales al desarrollo y la seguridad social, alquiler de maquinaria, transporte dentro del país y mantenimiento y reparación de equipo de producción, entre otros.

 

Los recursos provienen del superávit específico y el libre, los cuales aportaron ¢14.095 millones y ¢1.084 millones, respectivamente.

 

Para el 2015, el presupuesto aprobado en su momento para Japdeva ascendió a los ¢41.129 millones, pero al sumarle los ¢15.179 mills., el plan de gasto total para este año será de ¢56.308 millones.

 

“Que el artículo 7º del decreto citado (32.452-H) (…) dispone que los recursos de financiamiento que provienen de vigencias anteriores -superávit libre- son parte del patrimonio de los órganos y de las entidades y pueden utilizarlos en periodos subsiguientes para financiar gastos que se refieran a la actividad ordinaria de estas, con los cuales se atienda el interés de la colectividad, el servicio público y los fines institucionales siempre que no tengan el carácter permanente o generen una obligación que requiera financiarse a través del tiempo, como la creación de plazas para cargos fijos, o cualquier otro compromiso de la misma naturaleza”, se indica en el considerando 6 del decreto.

 

¿QUÉ PASA?

 

DIARIO EXTRAllamó a la presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann Mc Kinley, para conocer las razones por las cuales se incrementa el monto del gasto institucional en dicha suma, pues es poco más de la cuarta parte del presupuesto institucional y ese gasto sería para, según se especifica en el decreto entre otros, pagar remuneraciones salariales entre los que están tiempo extraordinario y aguinaldo en diciembre. Al preguntarle cuánto se destinaría para los rubros de remuneraciones y las razones por las cuales se dispararon, sostuvo que los dineros son para hacer frente a las obras y asuntos pendientes del año pasado. “Tenemos un superávit específico generado en el 2010, de la ley 8.790; ¢13.600 millones de la partida de los ¢15.100 millones que nosotros logramos recuperar y que esta es la plata que tenemos para la compra de las dos grúas pórticas y un remolcador marino. Dentro del presupuesto de los ¢41.129 millones no se pudieron incluir esas partidas porque todavía no las teníamos autorizadas para incluirlas dentro del presupuesto.

 

El procedimiento es que primero la Autoridad Presupuestaria nos apruebe y autorice la ampliación del límite de gasto”, sostuvo Mc Kinley.

 

Los ¢15.100 millones fueron los recursos que el Ministerio de Hacienda tuvo que devolverle a Japdeva, los cuales la administración anterior pretendía incluirlos como parte de la indemnización económica a pagarle a la empresa OAS, ante el rompimiento del contrato de construcción de la carretera San José- San Ramón.

 

Añadió que existe un superávit libre, pendiente de incluir del presupuesto del 2014, que son ¢1,3 millones de proyectos que no se efectuaron el año pasado, por lo que para tenerlos en el 2015 se les tuvo que incluir en el límite de gasto, al igual que ¢234 millones que le transfirió el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para la construcción de caminos.

 

Recalcó que no se trata de dineros adicionales, sino de plata que tiene la administración, que por falta de las autorizaciones no se pudieron incluir en el presupuesto ordinario.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA