Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

700 reos en huelga de hambre por falta de agua

Costo de reparación de bombas ronda ¢50 millones, La Reforma

  • La falta de agua en La Reforma se agrava y las autoridades esperan una solución pronta

  • DIARIO EXTRA tiene copia de la carta que enviaron los superiores donde queda al descubierto la grave situación

Alrededor de 4 mil privados de libertad y 1.000 empleados de Adaptación Social de las cárceles La Reforma, Pensiones, Adulto Mayor, Virilla, San Rafael y la clínica permanecen sin agua.

 

A raíz de esto tomaron la decisión de alzarse en huelga de hambre debido a que tienen más de dos días sin el líquido vital.

 

Lo más preocupante es que quienes no se sumen a la huelga reciben amenazas y así se ven obligados a estar en el grupo de manifestantes.

 

“Mi hijo me llamó y me dijo que se está muriendo de hambre porque los mismos reos que hicieron la huelga de hambre no dejan pasar la comida a los ámbitos”, dijo la madre de uno de los privados de libertad tras llamar a DIARIO EXTRA.

 

La emergencia empezó el fin de semana, cuando las dos bombas de agua que abastecen el complejo penitenciario colapsaron tras estar funcionando las 24 horas durante varios años.

 

Los pozos de 190 y 140 metros de profundidad se quedaron cortos para almacenar la cantidad de agua necesaria para abastecer a toda la población y las bombas se quemaron, lo que sería un problema serio que tardaría en resolverse al menos una semana.

 

Reinaldo Villalobos, director de Adaptación Social, aseguró a DIARIO EXTRA que desde el fin de semana se trabaja para resolver la situación. "La falta del preciado líquido obedece a la falla de una bomba que saca agua de un pozo, por lo que se está trabajando para resolver el inconveniente. Estamos viendo cuál empresa será contratada para que arregle el problema que llevará varios días y por suerte todos están colaborando tras entender que no fue nuestra decisión de dejarlos sin agua", explicó.

 

Trascendió que los jerarcas habrían manifestado a los funcionarios del sistema carcelario que sacaran vacaciones para minimizar el problema.

 

700 EN HUELGA

 

Varios reclusos de Mínima Seguridad aseguraron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que desde este lunes están en huelga de hambre.

 

"Somos alrededor de 700 compitas que decidimos no coger bocado para hacer presión. Los ánimos empiezan a calentarse, se han dado broncas cuando vamos a coger agua y al otro no le quedó suficiente", detalló. 

 

Mientras que en Máxima Seguridad algunos reos han empezado a patear los portones e intentar agredir a los custodios.

 

Al parecer empiezan a registrarse cuadros de diarrea entre el personal de seguridad que salió libre ayer, lo que vendría a agravar la situación, que de por sí es complicada.

 

El jerarca de Adaptación Social agregó que no tienen reporte de huelgas de hambre ni personas afectadas con dolores de estómago.

 

¢50 MILLONES LA BROMA

 

Fuentes oficiales informaron que el arreglo podría tener un costo aproximado a los ¢50 millones y tardaría al menos ocho días en tener una solución.

 

Mientras tanto Bomberos, personal de las Asadas de San Rafael de Alajuela y Dos Pinos brindan colaboración a las 5 mil personas que no tienen agua ni para lavarse los dientes.

 

Las autoridades hacen un llamado a los familiares de los privados para que les lleven agua embotellada, ya que los tanques no son los adecuados para almacenar agua. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA