Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aplican multas de ¢27,9 mills. a transportistas

Por cobrar de más y por alterar taxi

La Aresep impuso multas fuertes a concesionarios que incumplieron las obligaciones contractuales que afectaron a muchos usuarios de buses y taxis

Cuatro transportistas, de los cuales cuales, tres son empresas de autobús y otro el dueño de un taxi deberán pagar, en total, ¢27,9 millones al incurrir en cobros irregulares o no autorizados por los servicios que brindan.

 

Las multas fueron impuestas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), tras verificar las quejas interpuestas por usuarios que denunciaron el incumplimiento de las obligaciones contractuales.

 

Un taxista del cantón de Grecia, Alajuela, de apellidos Trejos Salas, deberá cancelar una multa de ¢7,9 millones, esto porque cobró de más y modificó el taxi que contaba con el espacio para transportar sillas de ruedas y más bien incluyó más asientos con el objetivo de prestar un servicio colectivo en el que no se usa el taxímetro o “maría”.

 

Según informó la Aresep,  en el 2013, la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) le exigió no modificar la capacidad del vehículo ni efectuar servicios colectivos.

 

Por su parte, la empresa Transportes Duarte de la Península S.A., también fue sancionada por el mismo monto, ¢7,9 millones, pues entre el 2013 y el 2014 cobró ¢2.520 de más la tarifa autorizada, pues en su momento, la Aresep le aprobó una tarifa de ¢1.280 para la ruta  San  José-Quebrada Honda- Santa Bárbara- Corralillo-Ortega - Bolsón y viceversa, Guanacaste. En este caso la tarifa autorizada por la Aresep fue de ¢1.280 y la empresa cobró, por cada pase ¢3.800.

 

María Monge, directora de la Dirección General de Atención al Usuario sostuvo que es relevante que las empresas, tanto de taxis como de buses cumplan  con las condiciones contempladas en el contrato de concesión, pues de lo contrario se exponen a sanciones económicas y a la pérdida de la concesión.

 

Por la misma causa, también se le sancionó a las empresas de buses Transporte de Upala S.A.  y Transportes MCA de Ciudad Quesada S.A., por lo que a a cada una se le multó al pago de ¢5,9 millones.

 

DIARIO EXTRA preguntó en la Aresep si había otras empresas en proceso de ser multadas y en la oficina de prensa respondieron que sí, pero no pudieron determinar una cantidad precisa de compañías a multar sino indicaron que ronda entre 20 a 100, a las cuales se les aplicará una sanción económica.

 

Datos de la Dirección de Atención al Usuario de la Aresep apuntan que a junio, han sido presentados 486 quejas de usuarios contra varios servicios públicos regulados, pero la mayoría de los reclamos fueron contra autobuses y taxis, que sumaron 284 del total.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA