Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Empresa tica lavó más de ¢3 mil mills.

Según acusación de Fiscalía estadounidense

  • La acusación fue presentada ante el Tribunal del Distrito Este de Virginia en los Estados Unidos

  • En la acusación, de la que DIARIO EXTRA tiene una copia, se menciona que Moneyline se fundó en Costa Rica

Una costarricense de apellido Hiskey figura, junto con un canadiense residente en el país apellidado Randles, en una acusación por lavado de dinero, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

El documento señala que entre ambos y en conjunto con otras personas habrían lavado alrededor de $6,5 millones (¢3 mil millones) mediante una empresa radicada en Costa Rica denominada Moneyline.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de ambos pero no respondieron los mensajes. Incluso en una de las llamadas Hiskey optó por colgar el teléfono ante las consultas de este medio.

 

En la acusación también figuran otras personas, quienes trabajaban directamente en los Estados Unidos. Estos fueron identificados con los apellidos Bailey, Coleman, Krus, Zangara, Dresner y Moeller.

 

Estas obtuvieron esas millonarias sumas de dinero “inflando” el valor de las acciones del mercado de algunas compañías. ¿Cómo lo hacían? Uno de los sujetos llamados “broker” compraba una cantidad determinada de acciones a un precio de $5 y al mismo tiempo otro “broker” simulaba la venta de esas mismas acciones, haciendo creer que el precio y el volumen crecían como una situación genuina del mercado. Una vez obtenido el dinero, este era transferido a cuentas bancarias de empresas ficticias.

 

“...Los acusados presuntamente utilizaron Moneyline para crear cuentas a nombres de empresas ficticias y utilizaban las cuentas para ocultar tanto el verdadero origen y propiedad de los valores y el flujo de fondos...”, se indica en el comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

 

Los acusados usaban un sistema de “chat” y teléfono por medio de Internet, con el fin de ocultar estos movimientos de la policía.

 

“...En una llamada grabada Gallison dijo Randles que Moneyline mantenía un sistema privado de teléfono interno que no pasaba a través de un servidor de Estados Unidos. Esto permitía que él y Randles podían mantener 'conversaciones privadas' de que la Fed (Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos) no podía conseguir una intervención telefónica...”, añade.

 

La acusación, de la que DIARIO EXTRA tiene una copia, fue presentada en el Tribunal del Distrito Este de Virginia en los Estados Unidos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA