Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Tenemos enemigos, estamos en reestructuración”

Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM:

Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM, conversó sobre el plan de reestructuración de la entidad

La exregidora y jerarca municipal Yanina Soto, quien preside el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), lidera un proceso de reestructuración de la entidad que ha cargado con la sombra, según reconoce, de ser eliminada. 

Soto conversó con DIARIO EXTRA de lo que considera enemigos del régimen municipal y del IFAM en específico.

A través de una asesoría con la empresa Deloitte espera dar el giro que la institución requiere. 

En adelante un extracto de la conversación que sostuvo con El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

¿Por qué se ha invisibilizado el IFAM?

- Hay una idea debajo de la mesa que es: “no creemos en el régimen municipal, cortémosle las alas al IFAM, porque en el fondo solo hay algunas municipalidades que tienen los recursos”. ¿Y dónde están esos presidentes ejecutivos que no se pararon a decir por lo menos dónde están esos recursos? 

¿Fue una estrategia para disminuir esa presencia del IFAM?

- Sí, para mí es claro. Hay una ley para descentralización y sin embargo ahí está. Puso como el candado para que no se pudiera actuar sobre esa ley. Es la primera vez en este gobierno que se está hablando de uno de esos temas de esa ley, que es la 18.001, sin embargo hubo una reacción de las mismas personas que supuestamente habían luchado por la descentralización. Quiero dejar claro que este gobierno quiere fortalecer a los gobiernos locales y estamos trabajando en ellos desde muchas plataformas en impulsar leyes, estamos nuevamente presentes en la Asamblea Legislativa para escuchar.

Estamos desarrollando a todo nivel propuestas importantes, por ejemplo queremos desarrollarnos en temas puntuales que son importantes para el país, que son acueductos; hemos tenido mucha experiencia, donde hemos podido actuar y ayudar a todo el país. 

Se ha hablado de cerrar el IFAM. ¿Este gobierno lo valoró?

- El IFAM como una institución que se le lastimó tanto financieramente y además se dijo abiertamente que se iba a cerrar, siento que se quedó ahí como calladita, mientras no salga a la luz pública no se vuelven a acordar de mi caso, de cierta manera se replegó, y sólo aquellas municipalidades que necesitaban de cierto crédito principalmente iban a buscarlo. La visión de ahora es vamos a visitar a las municipalidades, estamos saliendo con el plan estratégico y decir esto es lo que ofrecemos como la ley de residuos, cómo hacemos para reciclar. Sé que es una amenaza de esas personas que consciente e inconscientemente no creen en el régimen municipal y les queda muy cómodo dejar sin una posibilidad de una institución que puede velar porque hagan bien su trabajo, es muy fácil y muy discreta. No arremeto contra el régimen directamente, sino solapadamente, quitándole posibilidades al IFAM, al que ayuda a las municipalidades más pequeñas. 

¿Quiénes están en contra, algunas municipalidades por sentir temor a ser fiscalizadas?

- Cuando hicimos la investigación para el plan estratégico nosotros entrevistamos a municipios, a presidentes municipales, a alcaldes, muchos de ellos calificaron mal el IFAM, por como venía trabajando y que estaba ausente, pero todos coinciden que ha sido un brazo importantísimo para el acompañamiento de las municipalidades, entonces si se fortalece también se fortalece. El IFAM es casi que una institución que tiene la suficiente experiencia y visión para acompañar a las municipalidades en este momento histórico que nos está permitiendo estar.

Pero tenemos enemigos en el camino, hay personas que no les interesa que el Estado o el Gobierno se descentralice un poco, nosotros entendemos que es la forma más adecuada de actuar, desde los municipios es importantísimo trabajar, son ellos los que están más cercanos a la necesidad de la gente, muchísimos lo hacen bien. Se incluye de este proceso inicial de descentralización de aceras, de áreas peatonales, de puentes elevados, de parques, de ciclovías, de todo el entorno. Los gobiernos locales no pueden incidir en las aceras muchas veces, porque la acera le corresponde en realidad al dueño de la propiedad, porque la acera no puede ni obligar ni meter recursos. 

¿Qué pretende el IFAM, convertirse en ese respaldo a las municipalidades? 

- Lo que buscamos nosotros es ser el facilitador que si no tiene esos aspectos (la municipalidad) nosotros darles, para que ellos puedan surtirse de esa experiencia que tiene el IFAM, pero para eso yo también tengo que provocar un cambio. Nosotros estamos en un proceso de reestructuración interna, es un proceso fuerte donde se ha aplicado toda la expertiz necesaria de la contratación a una empresa, nos hemos sentado paso a paso, tratando de configurar un nuevo IFAM para que salga en respuesta rápida a las municipalidades. Tenemos que modernizarnos y ahí siempre vamos a tener problemas. 

¿Tiene que despedir personal en esa reestructuración?

- No necesariamente, porque todavía no se ha hecho la parte, yo quiero ser lo más objetiva posible y claro, ese es el temor de los empleados, muchos empleados tiene el temor que sea la justificación para echar un montón de gente. No es esa la intención. Les cuento que el IFAM tiene una población que en dos años se debería pensionar la mitad. 

¿Qué empresa contrataron para el proceso de reestructuración?

- Es una reestructuración completa. La empresa que contratamos fue Deloitte, con fondos de Mideplan. Fue un concurso.

¿Mantiene el problema financiero? 

- El problema financiero que hemos tenido en el sentido de que los recursos que por ley nos correspondían no han sido dotados en estos 20 años, tenemos desde que la ley señala que Hacienda debe dar el 2% del impuesto de consumo y Hacienda dice que muchas veces se toman decisiones de donde vienen los financiamientos o proyectos, y no hay ese recurso realmente.

Por el momento, es la primera vez en 20 años que las dos instituciones se sientan a conversar para ver qué se puede hacer al respecto, ya Hacienda nos respondió que en extraordinarias va a incluir 1,040 millones de colones para proyectos ya establecidos por el IFAM, que son efectivos del IFAM, nos solicitaron los proyectos y respondimos “queremos el acueducto de Cartago, solo él tiene un valor de 6 mil millones de colones”. 

Son proyectos importantes para el IFAM, importantísimos para el país, el dinero no es para el IFAM, es para replicar en las municipalidades. Se trata de financiamiento de una forma eficiente a 81 municipios y 9 consejos de distrito. El trabajo es difícil, si quisiéramos tener el músculo para poder incidir verdaderamente, dentro de las bases, para determinar cómo se gestiona en este país desde las municipalidades. Cuando llegué, descubrí que no había cómo comunicarse, porque no había departamento de comunicación.

¿Cuáles son esos proyectos de acueductos?

- Acueductos que son organizados, administrados por las municipalidades, muchos de ellos muy deficientes en su administración, otros necesitan una inversión muy grande para ponerlos como deberían funcionar en este tiempo, tenemos un estudio de hace más de seis años, los cuales tenemos que volver a presentar con la realidad actual y tomar decisiones. Hemos trabajado con Mideplan, con el BID y ahora estamos con el Ministerio de Hacienda para ver cómo podemos tomar decisiones económicas que le sirvan al país; que la institución pueda liderar pero a la vez favorecer a 29 municipios, que tendrían un impacto, en una población mayor de 500 mil personas. Trabajamos con un contenido, Mideplan, AyA y nosotros porque este gobierno cree en esa habilidad o sinergia que podemos hacer todos. 

Si acueductos es el rector en materia, si tiene todos los recursos, si como IFAM hemos construido, hemos elaborado, podemos trabajar juntos en un Plan Nacional de Desarrollo como es Mideplan, siempre en ese orden; es importante tener propuestas claras desde la base, este país ha ido apagando fuegos a pocos cuando se le viene, lo que podemos es implementar temas grandes país que aunque no podamos tocar todos los problemas naturales podamos insistir fuertemente en temas que catapulten al país en otra condición, agua, planeamiento territorial o planes regulares de donde salir adelante. 

El Estado cree en los municipios, pero la población evidencia en las elecciones municipales el mayor nivel abstencionismo. ¿Por qué los gobiernos no generan esos resultados que el ciudadano está esperando? La percepción es que el alcalde llega a hacer nada...

- Creo que en esto hay una responsabilidad compartida, de la imagen que queremos lograr de temas puntuales en nuestro país; en esto estamos los ciudadanos que al desinformarnos del deber que nos corresponde, simplemente los mismos de siempre actúan y no toman las mejores decisiones. Yo siento que el no querer informar adecuadamente hace que la ciudadanía no sienta que es capaz de tomar decisiones y más bien el gobierno local es el que más les permite tomar decisiones. Va a ser la primera oportunidad, esa de 2016, en el que por primera vez se va a ver alejado de la propuesta presidencial, las propuestas cantonales. Muchos de los que están participando de este proceso han entendido que hay que hacer un llamamiento a las bases de la sociedad para participar, no creo que tengamos la reacción que quisiéramos lograr de aquí a febrero, creo que algo se va a lograr. 

¿Qué hará el IFAM para promover la participación?

- Estamos convocando a la población en general para que conozca cómo son, quiénes son y cómo se integran los nuevos puestos, quiénes pueden participar, cómo lo pueden hacer. Porque casi siempre son los mismos los que participan en una comunidad, cómo poder organizarnos, cómo poder hacer y tener lo que llamamos nosotros un voto informado, quiénes son los que van para los puestos, investigar y luego tomar decisiones. Tenemos que investigar quiénes son las personas que van a esos puestos y elegir los mejores, que no necesariamente son partidos, son ciudadanos de nuestras comunidades, que los reconocemos por su trabajo y que podemos decir que podemos elegirlos. Necesitamos gente con mucha capacidad, para que tome decisiones. 

¿Qué debilidades encuentra en el manejo municipal?

- Les cuesta muchísimo la gestión, ejecutar, están muy limitados y eso a veces lo desconocemos, las municipalidades están muy limitadas y son muy diversas. Se puede decir que son 81 casos diferentes, algunas tienen muy buenos recursos y algunas no tienen casi absolutamente nada. A veces somos injustos en meterlos a todos en un paquete, hay modelos muy exitosos de municipalidades.

 

EN DETALLE 

 

“Estudié en el Colegio Metodista, de donde es Luis Guillermo, nos conocemos desde, ahí después estudiamos juntos en la Universidad de Costa Rica. Yo me dediqué al lado de la enseñanza en el Colegio Metodista, me pensioné ya. Daba Sociales y Cívica. Siempre me ha gustado mucho, la parte de participación política”

 

 

EXTRADIRECTO 

 

• Municipalidades: Gobierno en pequeñito 

• Descentralización: Fundamental 

• Elecciones municipales: Oportunidad histórica 

• Reestructuración del IFAM: Recurso para fortalecernos

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA