Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Fuego olímpico marca inicio de juegos mundiales

Atletas empiezan a competir en Los Ángeles

Atletas olímpicos visiblemente emocionados desfilan por la alfombra roja

Los Ángeles. -216 atletas ticos acompañados de sus entrenadores, asistentes y médicos desfilaron con uniforme azul y blanco por el Coliseo de Los Ángeles, combinando perfectamente con la alfombra roja los colores de la bandera de Costa Rica. A la ceremonia de apertura asistieron unos 7 mil atletas de 177 países del mundo, quienes llegaron con sus familiares al legendario estadio de Los Ángeles para recibir la llama olímpica que fue trasladada desde Grecia, sede anterior de los juegos para las personas con discapacidad cognitiva.

Desde ahora los ojos del mundo están sobre los competidores, no tanto por sus habilidades (que también son muchas) sino por las experiencias y  lecciones de vida que dan a la humanidad. La delegación  tica fue una de las más ovacionadas por el público que empezó a llegar desde tempranas horas de la tarde.

El acto oficial inicio contó con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dio la bienvenida a los deportistas  y aplaudió el esfuerzo de los competidores. Obama enfatizó la importancia de los Juegos Olímpicos para las personas especiales, la capacidad para medirse así mismas con una oportunidad que se les dé, una de las características que según él, también ofrece Estados Unidos.

 

TICOS OVACIONADOS

 

Entre los aplausos, la tercera delegación más numerosa del mundo, solo después de India y Estados Unidos, los atletas de Costa Rica desfilaron por la alfombra roja a la 6.49 de la tarde (hora de Los Ángeles) mientras los ticos saltaban y sonreían ante la impresionante ovación del público.

Después de ubicarse en la arena, llegó la intervención del cantante colombiano J Balvin para entretener a la audiencia.

"Es un honor para mí cantar ante este público y toda la gente que va estar ahí", comentó previamente el artista a DIARIO EXTRA desde el Centro de Convenciones de ciudad californiana.

La entrada de la bandera de Olimpiadas Especiales estuvo a cargo de un grupo de atletas de oro de los Juegos Olímpicos, encabezados por el reconocido nadador Michael Phelps.

El evento además contó con la intervención de Maria Shiver, la hija de Eunice Kennedy, quien fundó los campamentos para personas con discapacidad intelectual en 1962; 53 años más tarde, los campamentos han evolucionado en una fiesta de talla mundial que lleva como lema: "Déjenme ganar, pero si no lo hago, déjenme ser valiente en el intento".

La hija de la fundadora de la Organización Mundial de Olimpiadas Especiales explicó ante los competidores de este año como su mamá se identificó durante toda su vida con aquellas personas que fueron segregadas por su discapacidad cognitiva y darles un lugar en el mundo.

Los ticos y las demás delegaciones fueron juramentados por Jamal Charles, jugador de fútbol americano, quien dio sus primeros pasos en los programas de atletismo en Olimpiadas Especiales.

 

EMOCIÓN

 

Los competidores saltaron de la alegría con la intervención de la música de Stevie Wonder, y Avril Lavigne; momentos después se encendió la llama olímpica acompañada de juegos de pólvora que iluminaron el cielo de Los Ángeles. Luego de la música y el fuego del pebetero, la audiencia se puso en pie para aplaudir a la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, minutos antes del fin del acto ceremonial.

"Estos juegos son una reflexión de que podemos hacerlo juntos, de los actos increíbles de ayudar a quienes se caen, de los grandes abrazos, del soporte para los atletas y para los millones de personas alrededor del mundo. Estos atletas los van a inspirar, les van a hacer saber que los sueños se hacen realidad sin importar nada", dijo Obama ante las casi 50 mil personas concentradas en el Coliseo.

"Mi esposo y yo estamos muy orgullosos de ustedes y no podemos esperar a ver las competencias que se darán en los próximos días", concluyó antes del cierre. Desde ya los atletas ticos empiezan la faena tras años de preparación, de cientos de  horas de entrenamiento, pero sobre todo, de la valentía de competir en cualquier circunstancia contra sí mismos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA