Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Torneo de Invierno con árbitros de Linafa

Ruptura total entre el panel de primera y la Fedefútbol

El campeonato arrancaría sin árbitros del panel de primera división

El estira y encoge entre el panel de árbitros de primera división con la Fedefútbol y clubes para el aumento de las dietas se rompió ayer en su totalidad.

Los silbateros están pidiendo un aumento en el pago de un 100%, además del pago de viáticos que estipula la Contraloría, que les suministren uniformes y les cancelen la póliza. El documento con las peticiones se lo hizo llegar hace un mes a los federativos la comisión negociadora.

Ayer personeros de la Federación, entre ellos Rafael Vargas (secretario general) y Rodolfo Villalobos (tesorero), buscaron un acercamiento. Se presentaron a la concentración que los árbitros iniciaron el viernes en el Hotel Suerre para negociar.

En la concentración estaban los árbitros de primera división, segunda y Linafa. 

Los federativos se reunieron con la comisión negociadora, entre los que estaban Jeffrey Solís, Javier Delgado y la árbitra Marianela Araya. La propuesta que les dieron es que esperen dos semanas una vez iniciado el campeonato para sentarse a negociar, a lo que en consenso los silbateros se negaron. Ante la negativa los directivos les pidieron que desalojaran el salón y se quedaron solo con unos 15 árbitros pertenecientes a Linafa, quienes impartieron justicia en los pasados Juegos Nacionales, contó a DIARIO EXTRA una fuente que prefirió no ser identificada.

Esta persona le dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que ellos lo que quieren es negociar, que piden el 100% de aumento pero que el monto se puede bajar, lo que pretenden son mejores condiciones tanto para los réferis de primera, segunda, fútbol playa, Linafa y fútbol femenino.

Actualmente un central gana ¢175 mil y los asistentes y el cuarto árbitro la mitad. A las árbitras les pagan ¢20 mil y ¢12 mil, y no les dan viáticos.

La fuente contó que una de las principales molestias es que a los líneas les rebajan ¢7 mil de póliza y al central ¢13 por partido, lo que considera que es responsabilidad de la Federación.

Alegan que el aumento lo piden porque el referato es un trabajo que les demanda tiempo, pues entrenan 3 veces a la semana y una reunión semanal con la Comisión de Arbitraje.

 

CON ÁRBITROS INEXPERTOS

 

La Federación les hizo ver que si no llegan a un acuerdo y se niegan a presentarse utilizarán árbitros de Linafa para el certamen. Estos son inexpertos y según la fuente no han aprobado las pruebas físicas, por lo que según los estatutos no pueden dirigir en primera. Agregó que si utilizan a estos réferis los equipos que tengan problemas con el descenso pueden apelar el campeonato.

Mientras tanto la Fedefútbol como medida de presión les quitó los nombramientos internacionales.

Rafael Vargas, secretario general, digo que negociar se ha complicado, sobre todo porque las personas que toman decisiones tanto en la Federación como en la Comisión de Arbitraje no han estado en el país.

“Se le va a hacer frente al torneo con un grupo de árbitros con los que cuenta la Comisión, vamos a conversar con los clubes y esperan la propuesta que nos puedan hacer los árbitros y en la negociación que podamos tener”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA