Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“En el deporte no existen milagros”

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico:

Henry Núñez, presidente del CON, sostiene que para la inversión que se tuvo los resultados cosechados son positivos

Toronto- ¿Qué sensación le dejan los Panamericanos?

- Si lo tuviera que resumir en pocas palabras diría que estoy satisfecho y motivado de ver el nivel de atletas que tenemos con potencial. No me voy feliz porque sí quería al menos 3 medallas y creo que dentro de las 6-7 posibilidades que tuvimos ojalá haber ganado 3 de ellas por lo que no estoy feliz; pero sí motivado con el convencimiento de que el deporte en varias disciplinas deportivas está creciendo, pero aun así los atletas responden y verlos competir con potencias de tú a tú y si con poco lo están haciendo bien, nos da certeza que si se invirtiera como se debe, si hubiera estabilidad en recursos de enero a diciembre sería diferente. Si pudiéramos continuar el mismo nivel estoy seguro que celebraríamos más medallas en el deporte, los milagros en el deporte tampoco existen, entonces haber visto a 8 atletas disputar medallas creo que nos llena de orgullo. Si valoramos el crecimiento, creo que sí lo hemos hecho.

Esta delegación estuvo cargada de atletas jóvenes, ¿era parte de la proyección?

- En todo ciclo hay procesos de cambio y como usted lo menciona el 80-90% de los atletas son con 4 u 8 años de proyección y esos están disputando medallas, eso nos motiva y nos hace pensar positivo. El tema es si ellos tendrán el apoyo que necesitan para dentro de 4 años celebrar unas medallas, estoy seguro que si tuviéramos la planificación que queremos estaremos celebrándolas en 4 años y si no vamos a seguir con la historia de siempre, de que casi casi pero no lo logramos. Demostramos el talento y 66 de los 75 atletas se ubicaron en el top 10 y perdimos medallas muy ajustadas por muy poco.

Bajo las condiciones actuales de ayuda por parte del Gobierno, ¿es el mejor resultado?

- Este es el mejor resultado, en eso tengo total certeza, en estas condiciones no se puede hacer más que eso, usted vio las competencias, ellos (atletas) dieron el máximo esfuerzo, Costa Rica está a un 30% de su verdadero potencial, pensemos que es un país donde no tenemos ni centro de alto rendimiento, donde no hay condiciones para los atletas, donde el 75% de atletas no tiene asistencia médica ni el apoyo del equipo multidisciplinario que tenemos y hemos tenido trabajado para Toronto, pero ¿y los de Centroamericanos o para las justa en Tokio?, o esperaremos hasta el último momento, si se planifica podemos aspirar a más medallas. En estas condiciones pasarán cuatro años y seguiremos con lo mismo.

¿Sigue faltando voluntad política?

- Tenemos que seguir trabajando a nivel político para convencer a las autoridades, diputados, al Presidente de la República que el deporte necesita recursos, que el deporte sí es importante, tanto como la cultura, educación, como los idiomas, la tecnología pero siempre nos dicen que sí, que es igual pero el presupuesto no lo refleja. Esto no es solo de palmaditas en la espalda o fotos con los atletas son recursos, mucho menos palabras bonitas sino recursos. 

El proceso de planificación me encantaría que nos sentemos a hacer un plan a 4 años plazo, hay muchas cosas por mejorar y siempre se encuentra un alto margen de mejora en cada proceso de mejora, el apoyo del equipo multidisciplinario es buenísimo y eso me asusta que a veces entre tanto recorte no alcanza ni para lo básico, ni para el equipo que prepara los atletas.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA