Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tumor acabó con vida de controlador aéreo

Paciente ingresó en vuelo de emergencia el 22 de mayo

  • Médicos descubren un raro caso de tumor alrededor del corazón

  • El paciente sufrió un aparente paro cardiorrespiratorio en El Salvador

  • Este era Nelson en su regreso a Costa Rica

Nelson Agüero Castillo, de 30 años, llegó hace un mes de emergencia al país en el avión MSP-020 del Servicio de Vigilancia Aérea, proveniente de El Salvador, donde fue operado del corazón, pero falleció a causa de un tumor que envolvió su corazón.

 

Manuel Alvarado, jefe de Cirugía de Tórax del Hospital México, asegura que cuando el paciente llegó la información que traía sobre la intervención que le realizaron, así como los resultados de la biopsia, eran mínimos, por eso los médicos decidieron revisarlo de forma detenida para establecer cuál era su padecimiento.

 

Inicialmente se pensó que era una inflamación alrededor del corazón, pero a los días los especialistas descubrieron que se trataba de un tumor de grandes proporciones, conocido como sarcoma.

 

“Me llamó la atención que él recibió un procedimiento quirúrgico en El Salvador que por el momento y su aflicción fue una medida de urgencia, pero queda en el abismo una gran duda del procedimiento al que fue sometido, por qué no se describió bien lo que se encontró en la biopsia, es decir no se especificó mucho”, dijo Alvarado.

 

DE EMERGENCIA

 

El miércoles, de emergencia, se decidió ingresar a Agüero a la sala de cirugía para tratar de eliminar parte del tumor. Salió de la cirugía, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos y la mañana de ayer tuvieron que intervenirlo una vez más, pero falleció minutos después.

 

Alvarado dijo que la situación era muy complicada, ya que se lucha contra una evolución rápida de un tumor que se encontraba en un órgano estratégico del cuerpo.

 

“Era un corazón envuelto por un gran tumor que cubre las estructuras cardiacas, es extremadamente grave y de un pronóstico muy reservado. Al paciente se le llevó a la sala de operación porque empeoró y tratamos de quitarle parte del tumor pero en realidad fue algo muy difícil”, explicó el especialista.

 

POCO FRECUENTE

 

El sarcoma cardiaco es un tumor maligno primario, es decir canceroso y muy raro, de hecho en nuestro país, según Alvarado, el último caso que recuerdan se presentó hace 10 años y en ambas situaciones se trató de personas jóvenes.

 

El jefe de Cirugía de Tórax del Hospital México recomendó estar pendientes de las taquicardias y preferiblemente realizarse un ultrasonido del corazón. Además recomienda estar pendiente de la falta de aire, sensación de opresión o dolor torácico. En el centro médico se atienden por día dos casos de males del corazón de diferente magnitud. Los problemas con las válvulas son más frecuentes, mientras que en las personas de mayor edad se observa obstrucción de las arterias coronarias, lo que produce infartos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archiv.o

EMAIL:

Viernes 24 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA