Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Seetaxi culpa al gobierno por romper diálogo

Esperarán fallo del Contencioso Administrativo

  • Estas son las notificaciones que emitió el CTP que provocaron la ruptura del diálogo

  • La Cámara de Seetaxi esperará para ver qué resuelve el TCA, de lo contrario saldrá a manifestarse

En el Consejo de Transporte Público (CTP) se emitieron notificaciones sobre la cantidad de vehículos del servicio especial estable de taxi (seetaxi) o antiguos porteadores que no podían operar, mientras en la Defensoría de los Habitantes se negociaba una salida al problema, esto hizo que los informales achacaran la responsabilidad de lo que vendría al Gobierno de la República.

En la reunión, que se llevó a cabo ayer en la Defensoría y donde continuaron las negociaciones para buscarle una salida al conflicto de los porteadores, estos últimos le mostraron al defensor adjunto Juan Manuel Cordero notificaciones emitidas por el CTP para que por "esta única vez" se les ampliara el plazo hasta por 3 años a los vehículos que la empresa considerara debían ostentar los permisos de operación.

Las notificaciones, que tienen fecha 20 julio de 2015, cuentan con un plazo de 10 días hábiles para que los empresarios puedan acreditar aquellos vehículos que pretenden brindar el servicio.

Del total de 2.800 carros, el CTP de acuerdo a la medida del 30% por base de operación dejó sin permisos a 1.900, es decir tan solo 900 cuentan con el aval, eso sí, deberán presentar los requisitos exigidos en el plazo de 10 días porque de lo contrario no se les renueva el permiso de operación.

Lo anterior entendido por la Defensoría es un ambiente de negociación negativo por parte del gobierno, pues mientras por un lado existía una mesa de negociación, por el otro el CTP fraguaba medidas contrarias a lo que se negociaba, incluidos acuerdos tomados en mesas anteriores.

Así es como en conferencia de prensa Byron Marcos, presidente de la Cámara de Seetaxi, acuerpado por el resto de los afiliados achaca al gobierno la responsabilidad de no cumplir con los acuerdos, pero aún más de todo lo que venga, pues es el que está incumpliendo con lo acordado.

"Antes del 30 de julio no se debía provocar ni publicar nada que transgrediera las normas de Seetaxi... Ahora nos encontramos que todas las empresas fueron notificadas sobre la cantidad de carros que se pierden y hasta el cierre de algunas empresas", informó.

Por lo anterior Marcos lanzó el llamado al Tribunal Contecioso Administrativo (TCA) para que vea la actitud del gobierno al evadir las responsabilidades de la actividad que ellos desempeñan, pues hay empresas que pasaron de 45 a 6 carros.

Igualmente dijo que en el documento de la Procuraduría no se dice que sea un 30% por base de operación la cantidad de vehículos que deben operar, tampoco fue claro en las medidas que tomarán, pues primero indicó que se manifestarían y luego que esperarían al martes a que el Contencioso se pronuncie.

También les echó la culpa a los medios de hacerlos ver como los chiquitos malcriados, cuando Bomberos y el Presidente de la República les achacó la responsabilidad de que luego de los bloqueos el 8 de julio los cuerpos de rescate no llegaran a tiempo a salvar dos personas que fallecieron en la autopista Bernardo Soto.

Precisamente el Presidente de la República opinó sobre el levantamiento de la mesa de diálogo (ver nota aparte) y desde el 8 de julio aseguró que tendrá mano dura contra aquellos que vayan a las calles a manifestarse e impidan el libre tránsito, pues mandaría quitarlos con la policía.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA