Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Monseñor Barrantes de nuevo a juicio

Tribunal anula proceso que lo absolvió

Monseñor Hugo Barrantes, exarzobispo de San José, se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados

Tras ser absuelto el 24 de abril por los delitos de calumnias y difamación, el exarzobispo de San José Monseñor Hugo Barrantes Ureña volverá como acusado a un nuevo juicio, tras el fallo del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José, que anuló dicha decisión.

 

Según consta en la resolución del 16 de junio en poder de DIARIO EXTRA, “se anula el fallo en su totalidad y se ordena el reenvío para que, con una integración se proceda dictar nueva sentencia”. 

 

“La difamación significa transmitir informaciones que afecten el honor de otros. Además, existe un tema de 'excepción de verdad', que es cuando Hugo Barrantes estaba obligado a demostrar que mis clientes eran falsos profetas, él no fue claro al indicar si aceptaba o no aceptaba”, indicó el abogado acusador José Joaquín Ureña.

 

Los hechos contra Monseñor Barrantes se originan en noviembre del 2011, cuando el párroco de Cinco Esquinas de Tibás, de apellidos De La Cruz, advertía a los fieles de no ser víctimas de engaños. 

 

Fue en ese momento cuando el exarzobispo reprodujo la información y señaló que los sacerdotes no romanos Juan Francisco de Dios, Wagner Díaz y Víctor Mora, este último interpuso la denuncia judicial, eran unos falsos profetas.

 

“Hay que seguir luchando para sacar la verdad”, así de claro y directo fue Mora al preguntarle su reacción tras el fallo judicial, que obliga a un nuevo juicio donde se enfrentarán de nuevo cara a cara con el exarzobispo.

 

El abogado Ureña explicó que “la base del caso es decirle a otra persona falso profeta solo por pertenecer a una religión distinta, esto es ofender el honor. A pesar del fallo anterior, nos sentimos satisfechos, ya que a mis clientes no los persigue más la Iglesia e incluso la sociedad los trata con respeto”.

 

En el caso de los denunciantes, señalan que su investidura es de sacerdotes, según lo establece una corriente católica argentina que se denomina Católica Ecuménica de Cristo y Exaltación de la Cruz, no son romanas y por eso actúan de manera independiente, no por lo que rigen el Vaticano y el Papa.

 

El padre Víctor Mora explicó que ellos forman parte de la congregación Franciscanos Misioneros No Romanos del Padre Pío de Derecho Arquidiocesano y que su labor es de servicio, reiteró que seguirán con la lucha para alcanzar la verdad, debido a que esta situación los ha afectado de diferentes maneras, incluso hasta la salud.

 

Ayer, DIARIO EXTRA intentó tener la reacción de monseñor Hugo Barrantes, sin embargo fue imposible localizarlo. Mientras las partes continúan con los procesos de recopilar información, también están a la espera de conocer la nueva fecha para el proceso judicial, la cual no se descarta que será hasta el próximo año.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL:

Jueves 23 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA