Sábado 07, Diciembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Continúan marchas de opositores en Nicaragua

Continúan las marchas de opositores en Nicaragua para exigir unas elecciones limpias Las movilizaciones, vigiladas por un gran número de policías y que transcurrieron sin incidentes, igual que el pasa

Managua. (EFE).- Fuerzas opositoras de Nicaragua celebraron dos nuevas marchas simultáneas, que se desarrollaron con tranquilidad en las ciudades de Managua y Juigalpa, y donde los manifestantes volvieron a exigir elecciones libres y transparentes en 2016.


Las movilizaciones, vigiladas por un gran número de policías y que transcurrieron sin incidentes, igual que el pasado miércoles, contrastaron con los disturbios registrados el día 8, cuando otra marcha culminó con enfrentamientos con los agentes y varias personas heridas y detenidas.


En esta ocasión, un grupo de jóvenes pegó flores en los escudos de los agentes antidisturbios, según dijeron, "en símbolo de paz", a lo que los policías no respondieron.


Además se pudo ver a manifestantes que llevaron instrumentos para cantarles a los agentes, y a otros que escribieron con pintura en el pavimento frente a los policías "Elecciones libres".


La convocatoria realizada por el Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza opositora de Nicaragua, ha sido institucionalizada ya en la capital nicaragüense como "Miércoles de Protesta" frente a la sede central del Consejo Supremo Electoral.


Organizaciones opositoras han anunciado que las protestas continuarán todos los miércoles hasta lograr los cambios necesarios para que haya "elecciones limpias y honestas".


Gran parte de los políticos del PLI respaldó la protesta simultánea que tuvo lugar en Juigalpa, zona central de Nicaragua, entre ellos su excandidato presidencial Eduardo Montealegre.


En las marchas estuvieron presentes ciudadanos civiles y dirigentes de otras organizaciones, como el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sin personalidad jurídica, aunque con dos diputados propietarios y dos suplentes en el Congreso.


"La idea es que la protesta se extienda a todo el país (...), estamos comenzando poco a poco", sostuvo la presidenta del MRS, una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ana Margarita Vigil.


Por su parte, el disidente sandinista y excandidato a la vicepresidencia Edmundo Jarquín dijo que con las protestas buscan "presionar para conseguir las reglas del juego creíbles en las elecciones de 2016".


"Queremos que las elecciones sean una oportunidad de solución pacífica política de los problemas que enfrenta Nicaragua", expresó.


El vicepresidente del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), Lenin Ordeñana, reiteró algunas de las demandas de los protestantes: cédulas para todos, padrón depurado, y observación electoral nacional e internacional.


"Este pueblo está cansado del sistema electoral politizado", manifestaron desde el PLI.


El presidente Daniel Ortega, que retornó al poder en enero de 2007 tras haber ganado con el 38 % de los votos las elecciones de noviembre de 2006 frente a dos fuerzas liberales conservadoras divididas, mantiene un alto nivel de popularidad, sobre todo entre jóvenes y clases menos favorecidas, según las encuestas.


El mandatario, de 69 años, lleva casi la mitad de su vida como líder indiscutible del FSLN, partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011.
Ortega también fue coordinador de la Junta de Gobierno de 1979 a 1984.


Ante la posibilidad de presentarse a su séptima candidatura presidencial en busca de su cuarto mandato y tercero consecutivo en los próximos comicios, Ortega ha dicho que "es el pueblo el que tiene que decidir", en un proceso donde habrá un vencedor en una primera y única vuelta electoral.


El líder sandinista fue reelegido en las elecciones de noviembre de 2011 con el 62,46 % de los votos, según los resultados oficiales, pero ninguno de sus cuatro adversarios reconoció esa victoria y, por el contrario, denunciaron "irregularidades" en el proceso.


Ortega y los sandinistas tienen mayoría absoluta en el Congreso y el respaldo del Ejército y la Policía Nacional, además de controlar más de tres cuartas partes de los gobiernos municipales, lo que ha convertido al dirigente en el mandatario con más poder en la historia del país después del dictador Anastasio Somoza.


En noviembre de 2016, Nicaragua elegirá un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 22 Julio, 2015

HORA: 02:05 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA