Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Héroes nacionales a conquistar Los Ángeles

Mundial de Olimpiadas Especiales

  • Cada año los entrenadores de Olimpiadas Especiales preparan a los atletas para los Juegos Mundiales

  • Los atletas llegaron a Los Ángeles emocionados y deseosos de competir

  • Una bandera firmada por los ticos acompaña a los competidores en California

Los Ángeles.-La delegación costarricense llegó en dos vuelos a Los Ángeles, la ciudad que recibe a todos los competidores de las 173 naciones participantes (incluida Estados Unidos) en el Mundial de Olimpiadas Especiales. Después de los entrenamientos previos que establecen los organizadores quedará todo preparado para la ceremonia de inauguración el 25 de julio.

 

Para el acto de apertura está previsto un espectáculo con artistas estadounidenses de fama mundial para agasajar a los visitantes, cuando se reúnan los más de 7.000 contendientes en el Memorial Coliseum (sede de los Juegos Olímpicos en 1932 y 1984) de Los Ángeles en California, donde se darán por iniciadas las justas en sus diferentes disciplinas.

 

Costa Rica llegó con representantes en ciclismo, bochas, natación, gimnasia, atletismo, fútbol, voleibol, baloncesto, golf y judo, entre otras. Las aspiraciones de los entrenadores y sus estudiantes es ganar la mayoría de oros para honrar la confianza del país que ya aplaude a sus héroes olímpicos.

 

La mayoría de los atletas por su condición cognitiva o su capacidad económica no había salido del país, para algunos fue su primera vez en una de las ciudades más poblados del planeta. Desde su llegada inicia la integración con personas que al igual que ellos quieren demostrar sus habilidades en la arena olímpica.

 

“Para mí esta es una experiencia demasiado bonita porque voy a compartir con todos mis amigos y a representar a Costa Rica en bicicleta, corriendo y nadando. Aquí ha sido muy bonito, he ganado bastantes medallas y ahora estoy empezando a levantar pesas”, contó Bryan Alvarado, uno de los competidores de triatlón.

 

LOS ÁNGELES DE LAS OLIMPIADAS 

 

La ciudad de Los Ángeles concentra más de 30.000 voluntarios y se espera unos 500.000 espectadores durante los eventos de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. Esta es la séptima participación de Costa Rica, segunda en Estados Unidos luego de estar en Minnesota en 1991.  

 

Más de 25 escenarios acaparan la atención de los espectadores para ver la intervención de cada uno de los atletas en diferentes puntos de la ciudad.

 

Al evento de apertura llegan además de los atletas, aficionados y familiares de todo el mundo, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, quienes se comprometieron en servir como presidentes honorarios de los juegos. Además, el gobernador de California y el alcalde de Los Ángeles, serán los anfitriones honorarios. 

 

PROGRAMA

 

Miles de atletas de Olimpiadas Especiales en todo el mundo se reúnen cada dos años  para mostrar sus habilidades atléticas y celebrar el espíritu de los Juegos Olímpicos Especiales de Verano.

 

Los primeros Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales tuvieron lugar en 1968 y desde entonces han evolucionado hasta convertirse en un evento deportivo de clase mundial por los talentos y capacidades de las personas con discapacidad intelectual quienes se miden en más de 70.000 concursantes en todos los niveles de Olimpiadas Especiales. 

 

Además de los entrenamientos previos a las competiciones deportivas, los visitantes en cada país participan en actividades de salud y educación que les ayudan a cambiar las actitudes y romper las barreras que excluyen a las personas con capacidades diferentes.

 

En Costa Rica, las personas que nacen con discapacidad cognitiva reciben atención de Olimpiadas Especiales desde que el bebé lleva semanas de nacido, además de terapia de lenguaje y psicología, más tarde, los jóvenes se integran a programas específicos deportivos que les permite desarrollar sus habilidades competitivas, ahí reside el éxito de los competidores en los juegos mundiales.

 

“Los niños se integran a escuelas deportivas desde los 7 u 8 años para que escojan una disciplina pero también pueden inclinarse por clases de guitarra, arte o danza, nosotros lo que hacemos es ayudar a las personas con discapacidad para tener esa constancia, esa disciplina para su propia vida y que más tarde puedan integrarse al mercado laboral”, manifestó Carlos Valverde, presidente de Olimpiadas Especiales Costa Rica.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL:

Miércoles 22 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA