Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guanacastecos gritan ¡agua!

Pobladores y empresas exigen acciones para garantizar el vital líquido

  • Muchos guanacastecos ven con gran pesar, como millones de metros cúbicos de agua se van al océano Pacífico

  • El agua de tubo que usan los bañistas para quitarse la arena está ausente

  • Carlos Barrera, vecino de Sardinal, detalló que su comunidad no se quedará sin el vital líquido si le da parte a El Coco

Si bien en estos momentos se ven terrenos verdes en la pampa guanacasteca, debido a que el sistema de riego de la zona opera en buenas condiciones, la población, empresarios, grupos comunales y otros sectores le solicitan a las autoridades que se concreten y ejecuten los proyectos que se les suministrará de agua potable en los tubos, con lo cual podrá mejorar las condiciones de vida de la región.

 

Solo en el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), abastece de agua mediante el sistema de riego a 28 mil hectáreas para diversos cultivos, entre estos, arroz, caña, pasto, papaya, sandía, cebolla, cítricos, piña así como piscicultura, para lo cual emplea alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua procedente del Embalse del Arenal y del río Tempisque.

 

Al año, Guanacaste desaprovecha hasta 700 millones de metros cúbicos de agua, pues al no contar con suficiente infraestructura como por ejemplo plantas de almacenamiento y de potabilización y acueductos, ocasiona que la mayor cantidad de agua trascurra a montones hacia el océano Pacífico.

 

GRAN ZOZOBRA

 

Mientras esto ocurre, miles de guanacastecos, a pocos días de celebrar los 191 años de la Anexión del Partido de Nicoya, han tendido que sufrir de racionamientos que en muchos casos duran años, depender de los camiones cisternas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y en el caso de los empresarios se han visto en la obligación de comprar agua.

 

En algunos casos la afectación es tal que se han visto en la obligación de cerrar sus negocios, con lo que que muchas familias han perdido la fuente de sus ingresos.

 

Por otro lado, padres de familias no han podido segregar y entregarle a sus hijos un pedazo de lote para que puedan construir porque no hay agua.

 

Lo mismo ocurre con proyectos de desarrollo inmobiliario que están construidos, pero no se pueden vender a potenciales clientes, pues carecen de certificado de agua.

 

Proyecciones realizadas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) apuntan que en  el Pacífico Norte lloverá un 70% menos mientras que el Pacífico Sur el déficit será de 15% máximo.

 

“Sin duda todo el país está experimentando unos de los climas más extremos de las últimas décadas, con las peores sequías en Guanacaste y las grandes e intensas inundaciones en las provincias de Limón, Heredia y Cartago”, detalla el informe del IMN denominado Pronóstico climático estacional julio-setiembre, 2015”. 

 

LEVANTAN LA VOZ

 

La situación de suministro de agua potable es tan crítica que, años atrás se dio un conflicto entre ciudadanos y sectores de Sardinal con los de Playas del Coco, pues los primeros, tras años de suspensión de la construcción del acueducto en Sardinal comienzan a ver la situación diferente.

 

Tal es el caso de Carlos Eduardo Barrera, vecino de Sardinal, quien tiene  4 años de no tener un trabajo fijo o formal, debido a que en la zona, pese a contar con el agua, se carece del acueducto que podría dotar a 8.000 beneficiarios del vital líquido, de estos 3 mil serían para casas de habitación y 5.000 empresas entre hoteles y comercios.

 

“Esto es un beneficio para el pueblo. Hay gente que no piensa que los niños no van a tener qué comer pues no hay empleo. Los que se oponen a la construcción del acueducto no entienden el proyecto, porque creen que  por darle agua a Playas del Coco, Sardinal se va a quedar sin agua, cuando eso no es así. Aquí hay muchos pozos que se han secado y hace falta trabajo”, reafirmó Barrera.

 

Por su parte, Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua) sostuvo que si no se toman acciones inmediatas en el tema del agua, ya dos hoteles medianos y tres pequeños han anunciado que valoran la posibilidad de cerrar sus operaciones en Guanacaste.

 

Reclamó que es el Estado, en este caso representado por el AyA  el ente rector encargado de  dotar de agua potable a la comunidad, sin importar de la industria que se trate, al tiempo que es urgente que se dé un cambio al respecto en dicha provincia.

 

“Estamos afectando al menos 300 personas que se quedarían  sin trabajo y sin  posibilidad de conseguir empleo, porque el tema de la hotelería en la costa es que solo se puede desarrollar turismo y con la falta de agua potable por un tema de infraestructura, no hay desarrollos nuevos viniendo a la provincia. (…) el problema es serio a nivel  social, a lo que sumamos que la delincuencia ha subido exponencialmente, lo mismo que la prostitución y el consumo de drogas. Todo lo que trae el desempleo es un deterioro de la calidad humana, en la salud pública y de desarrollo económico de toda una sociedad”, sostuvo Solano.

 

 NO HAY TRABAJO

 

Ana Vielka Abarca, quien tiene un puesto de venta en Playas del Coco, fue muy clara al indicar que en Guanacaste no hay trabajo esto debido a la problemática del agua. 

 

“Agua si hay, solo que hay algunos grupos organizados que no quieren que haya agua para El Coco”, recalcó Abarca.

 

Añadió que “el problema aquí es evidente. No entiendo qué es lo que pasa con AyA o con la gente del pueblo cercano porque por ejemplo hubo una fuga aquí en el Coco y allí está el agua.

 

No entiendo como AyA  y otros dicen  que no hay agua y el agua se está perdiendo. Yo no vivo aquí, pero dependo de aquí. No comprendo como es que hay gente que no quiere que haya agua aquí el Coco, pues eso significa desarrollo para el todos y para el pueblo”, determinó Abarca.

 

Acotó que debido a la falta de agua en Playa del Coco mucha gente no ha podido construir y la mayoría de los afectados son personas de escasos recursos.

 

ASUNTO MUY IMPORTANTE

 

José Ramón tiene tres años de vender copos en varias zonas de Playa del Coco, con  el fin de garantizarse un  ingreso para su familia y manifestó que en su pueblo, Las Lomas, tienen años no ver el agua potable de manera constante, sino que solo por algunas horas.

 

“Allí el agua se va hasta las 5  de la tarde. Tengo 12 años de vivir aquí y  eso siempre ha sido así. Le solicito al presidente de la República que le dé una solución, pues es un asunto urgente para nosotros”.

 

Apuntó que ante el problema de racionamiento de agua han tenido que guardar el vital líquido en cubetas o estañones  para poder realizar las necesidades básicas y cotidianas.

 

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA