Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Paseo de pesca termina con dos ahogados

En desembocadura del río Damas, Quepos

  • Guardacostas rescatan a los sobrevivientes y la lancha que se volcó

  • Las autoridades custodiaron uno de los dos cadáveres que fueron encontrados en el mar

La decisión de dos amigos de salir a pescar y disfrutar de una tarde en familia en el manglar de río Damas tuvo final trágico para ellos dos, pues ambos perdieron la vida luego de un naufragio justamente en la desembocadura.

 

Martín Madrigal y Ricardo Noguera se encontraron por la tarde del miércoles y se pusieron de acuerdo para ir a pescar, su deporte favorito, llamaron a su esposa y a su amiga, y junto a los hijos de ambas se fueron al río.

 

Pero solo tenían cinco chalecos salvavidas, así que “niños y mujeres primero”, a ellos se los colocaron. De las mujeres solo una lo tenía, y pensando en que ellos dos eran capaces de salir avante de cualquier problema se fueron a pescar.

 

“Una de las muchachas sobrevivientes nos comentó que el motor, de 25 caballos de fuerza, les falló y se detuvo. Esa potencia les ayudaba a moverse, pero al fallar la corriente los llevó hacia la desembocadura, de por sí muy peligrosa, y ahí se volcó”, explicó a DIARIO EXTRA el comandante Félix Villalobos Piedra, director de la Estación de Guardacostas de Quepos.

 

El siniestro se produjo, según los informes, a las 5 p.m. del miércoles, pero no fue hasta las 9:30 a.m. cuando fueron divisados por Danny Arias, capitán del catamarán “Tomka II”, que dejó puerto en la Marina Pez Vela para realizar un paseo a turistas.

 

“Vamos de trabajo a hacer el tour y por cosas del destino decidimos salir por ese rumbo. Y digo dichosamente, pero tristemente encontramos a una persona fallecida y seis con vida”, declaró.

 

“Impresionante momento al encontrar los niños, que están aferrados a lo que flota del bote, y la mamá de dos de ellos, creo... Es algo impresionante y a la vez muy duro”, añadió.

 

“Avisamos a Cruz Roja y Guardacostas, que llega muy rápido al lugar y ahí como prioridad llevo a los sobrevivientes a la Marina a salvo”, comentó.

 

Arias asegura que el rescate se inició a las 9:35 a.m., llegando a la Marina Pez Vela como a las 9:45 a.m., donde debieron esperar a que los supervivientes se estabilizaran.

 

“Al rescatarlos trajimos a los supervivientes de vuelta a la Marina, ya ahí está Cruz Roja. La suerte para estas personas, que pasaron cerca de 17 horas en el mar, fue que el bote fuera de fibra de vidrio, y pase lo que pase nunca se iba a hundir, puede volcarse pero no hundirse.

 

Cuando llegamos estaban todos agarrados del bote, una señora sin chaleco, otra de ellas sí lo tenía y los cuatro niños también”, concluyó.

 

DESHIDRATADOS PERO BIEN

 

En el Hospital Dr. Max Terán, las dos damas y los niños fueron atendidos por un cuadro de deshidratación, en unos más fuertes que en otros.

 

“Las pacientes llegaron en estado de deshidratación, signos vitales estables, se les efectuaron exámenes de laboratorio y quedarán en observación hasta mañana, cuando posiblemente se les dé la salida”, explicó a El Periódico de más Venta en Costa Rica la doctora Gabriela Aguilar Díaz, coordinadora de Urgencias.

 

Los niños fueron hidratados, también se les realizaron los exámenes pertinentes, que salieron normales, y se les dio de alta.

 

LOS NÁUFRAGOS

 

Fallecidos

 

Martín Madrigal Barboza

 

Ricardo Noguera Villagra

 

SUPERVIVIENTES

 

Eva Requernes Pérez

 

Aryeri Cerdas Montes

 

Niños

 

Delany Montes Requernes

 

Julio César Madrigal Requernes

 

Yocsua Moya Cerdas

 

Drasley Moya Cerdas

 

• Oficial Marvin González:

 

“Le pedí a la Virgen que apareciera el cuerpo”

 

El oficial Marvin González Morales, miembro de la tripulación de la nave GC 3811, la cual encontró el cuerpo de Ricardo Noguera, relató a DIARIO EXTRA, cuando salieron en busca del cadáver, que tomó su rosario y le oró a la Virgen por que apareciera y así poder llevarle tranquilidad a la familia.

 

“Por la mañana nos dan la alerta del naufragio. Muy rápido llegamos al lugar y ahí estaban el catamarán 'Tomka II' y una panguita volcada. Ahí como a 2 millas de la costa encontramos el primer cuerpo como a las 9.40 a.m. y luego de regresar a puerto para dejarlo nos enteramos de que había otro cuerpo desaparecido”, narró el oficial a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

Después de que sus compañeros al frente de la nave divisaron el cuerpo y lo ser subieron a la embarcación, González contó que tuvo “un sentimiento muy bueno, fue una enorme alegría porque al encontrarlo pudimos llevar paz a la familia.

 

Muchas veces vemos a familias en los muelles esperando, pasan días y los cuerpos de sus seres queridos no aparecen, eso definitivamente es muy doloroso, pero gracias a Dios esta vez no fue así”, concluyó.

 

A las 4:30 p.m. encontraron el cadáver y cerca de las 5:30 p.m. lo entregaron a los oficiales del OIJ en el muelle de Incop, en Quepos.

 

• Maritza Durán Barboza, pareja de Ricardo Noguera:

 

“Cuando tomaba no me gustaba salir con él”

 

Maritza Durán Barboza, pareja de Ricardo Noguera, cuyo cuerpo encontró Guardacostas ayer en horas de la tarde, expresó a DIARIO EXTRA que tanto a ella como a su pareja les encantaba salir a pescar, pero “cuando tomaba no me gustaba salir”.

 

“Mi relación con él era muy buena, siempre y cuando no hubiera licor de por medio porque le gustaba mucho tomar, y a pesar de eso le ayudé mucho para sacarlo. Yo le oré mucho a Dios para poder sacarlo de esa vida”, declaró.

 

“Salir a pescar era lo que a él más le gustaba, y para tratar de apartarlo del guaro salía a pescar los sábados con sus compañeros, ahí se quedaba en la noche y venía al otro día. Esto era todo el tiempo”, añadió.

 

Pero esta vez fue diferente, ya que Noguera, según narra Durán, “andaba entandado desde el domingo y el martes que salió de la casa no volvió más. Fue hasta ayer que me llamó. Ese era el único problema entre nosotros porque cuando andan entandados se les olvida que tienen mujer y casa”.

 

Durán contó que si su pareja no hubiera estado tomando, muy probablemente habría salido a pescar con él, y aunque le insistió que no fuera por el mal clima y lo picado del mar, no le hizo caso. “Yo le dije: 'Ricardo no salga. Espérese que esté bien o dejen ese viaje para otro día, ahora tome en cuenta el tiempo'. Me daba mucho miedo porque ha estado lloviendo duro y con mucho viento, pero como le digo, andaba en lo que andaba y me llamó para que le mandara las cosas de pesca”, concluyó.

 

• Hermano de Martín Madrigal:

 

“Amaba pescar y dirigir fútbol femenino”

 

Carlos Madrigal Barboza, hermano de Martín, primero en ser encontrado sin vida tras el naufragio de la panga frente a las costas de Quepos, comentó a DIARIO EXTRA que era una persona alegre, con dos amores aparte de su familia: pescar y dirigir el equipo de fútbol femenino de Cerros.

 

“Él era maestro de obras pero amaba pescar, así como dirigir un equipo de fútbol femenino que tenía en Cerros, que queda para arriba de Damas, y con él andaba para arriba y para abajo”, expresó.

 

Comenta además que Martín era una persona muy alegre, amable, jovial y muy trabajador, ya que como maestro de obras iba donde fuera, estuvo trabajando en San José y otras partes del país.

 

“Pero anoche se le metió que quería ir a pescar, a pesar de la tempestad por el aguacero que caía. Su manera de ser activa no le dejaba quedarse quieto, acá es que quién se iba a imaginar que algo así sucedería”, añadió.

 

Martín, de 48 años, era uno de ocho hermanos, una persona “muy alegre, atenta, activa y siempre pensando en trabajo, en pesca y en su fútbol femenino”, agregó Carlos.

 

El cuerpo de Martín lo trasladaron al OIJ de Quepos a las 6 p.m., luego de ser rescatado el de Ricardo Noguera, que estaba desaparecido. A ambos los llevaron a Medicatura Forense del OIJ, en San Joaquín de Flores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 17 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA