Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Onda de gas deja 6 heridos

En un restaurante, Alajuela

  • Los daños dentro del negocio fueron evidentes a la luz del día

  • Se tardó 15 minutos en controlar las llamas, no hubo víctimas mortales

Al ser las 8:14 p.m de este miércoles, entró una llamada de alerta a Bomberos de parte del dueño del Restaurante La Fortuna, en Villa Bonita de Alajuela, donde decía que un fuerte olor a gas le indicaba que algo malo podía pasar en los próximos minutos, y que había evacuado del establecimiento a 15 personas. Segundos después, con el teléfono aún en la mano un estruendo muy fuerte, dio paso a las llamas.

 

Una unidad extintora y un carro tanquero de Alajuela, se hicieron presentes a la escena, con equipo apagafuegos. Corroboraron que dentro del local había un cilindro de 100 libras, que estaba en la cocina, bajo las escaleras y que de ahí era de donde salía el aroma al químico inflamable.

 

Bomberos que atendieron la emergencia, destacaron la acción del personal del restaurante, quienes cerraron las llaves de paso de los quemadores de la cocina y se preocuparon por alejar del peligro a los clientes, esas acciones evitaron víctimas mortales.

 

El siniestro fue controlado, pero la investigación posterior apuntó a que la válvula floja fue la culpable de los severos daños a la estructura de 292 metros cuadrados. Asimismo se determinó que el cilindro no explotó y que el incendio se produjo por el exceso de gas en el ambiente.

 

Seis personas resultaron heridas, entre ellos un menor de 14 años, era gente que pasaba por el lugar y no pudo esquivar la onda que produjo la fuga del gas, todos fueron trasladados en condición estable al centro médico.

 

UN OSCURO AMANECER

 

La mañana de este jueves los vecinos de Villa Bonita se despertaron conmovidos con lo ocurrido horas atrás y como muchos de ellos dijeron, dándole gracias a Dios por no tener que lamentar la pérdida de uno de los suyos.

 

Doña Sandra Sibaja comparó lo vivido en su casa a causa de la emergencia, con el movimiento durante el terremoto de Cinchona, ella vive a la par del restaurante chino, y su casa se vio muy afectada por el incidente.

 

“Yo estaba preparando la comida y mi hijo en el segundo piso, cuando de pronto veo a los chinos y la gente corriendo por el frente, además de escuchar un fuerte sonido, lo que hice fue correr a buscar a mi hijo. No habían pasado cinco minutos cuando se dio la explosión, gracias a Dios no nos pasó nada, pero la casa quedó hasta con las paredes fisuradas”, comentó Sibaja.

 

REGULACIÓN DEL GAS

 

Eduardo Bravo, director de Combustibles del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), dijo: “Esperamos que el nuevo reglamento que regule la venta al detalle del gas esté listo para finales del mes de julio, entre los cambios que se quieren proponer es sustituir paulatinamente el sistema de válvula de acople rápido por el dispositivo de rosca, que es el más seguro”.  

 

“Se quiere recordar a las personas que comercializan y compran el gas que es responsabilidad de todos mantener el sistema de gas en óptimas condiciones para evitar cualquier accidente, indiferentemente el tipo de válvula”, dijo Bravo.

 

Recomendaciones Generales

 

1. El sistema de acople mediante rosca es el más seguro. 

 

2. Utilice tuberías de cobre o mangueras aprobadas para gas.

 

3. La persona que instala, repara o recomienda debe estar certificada.

 

4. Nunca lleve un cilindro a reparar.

 

5. Ante una duda busque la asesoría de un profesional.

 

6. Los teléfonos fijos, móviles, luminarias y aparatos eléctricos energizados, tienen la capacidad de generar chispa, no haga llamadas dentro de la casa.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto

EMAIL:

Viernes 17 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA