Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cura del cáncer se investiga en Costa Rica

Tres médicos ticos y uno estadounidense

Ayer presentaron los proyectos

Cuatro científicos investigan o aplican en el país tratamientos y dispositivos que tratan el cáncer. Se trata de tres médicos ticos y uno estadounidense que presentaron sus proyectos, que van desde aparatos innovadores hasta vacunas, ayer en el Instituto Oncológico Costarricense.

 

Los experimentos fueron ideados para tratar los cánceres de cérvix, pulmón y páncreas, así como para extraer las células malignas del cuerpo.

 

La doctora Ana Cecilia Rodríguez, por ejemplo, presentó el resultado de 25 años de investigación de la incidencia de cáncer de cuello uterino en el país y los resultados que hasta ahora ha tenido la implementación de una vacuna contra el virus que lo produce, conocido como papiloma humano.

 

“Presentamos tres resultados: el primero es que necesariamente debe haber presencia del virus del papiloma para que se desarrolle el cáncer de cuello de útero, que la vacuna que desarrollamos y aplicamos a más de 7 mil mujeres en Guanacaste sirve para la prevención del padecimiento, incluso en zonas como el ano y la orofaringe, y determinamos también que pequeñas dosis de la vacuna pueden ser suficientes para la prevención del cáncer de cuello”, dijo Rodríguez.

 

La zona de Guanacaste fue escogida para el estudio, según la especialista, debido a la alta incidencia de cáncer de cérvix que presentaba la provincia en la década de 1990.

 

Mientras que la doctora Marianne Hutt se refirió al proyecto que se desarrolla en el laboratorio del médico Christian Marín para tratar el cáncer de páncreas.

 

“Estamos trabajando en una vacuna que consiste en una molécula llamada ARN, que podría ser utilizada para tratar el cáncer de páncreas. Actualmente nos encontramos en las fases preclínicas, lo que comprende desde el descubrimiento hasta probar el tratamiento en células y animales pequeños para ver su nivel de toxicidad.

 

La molécula de la que está hecha esta vacuna está presente en menor medida en los pacientes de cáncer de páncreas que en un páncreas normal. Lo que queremos es suministrarla para mantener el balance de esta molécula en el cuerpo y detener el avance del tumor en el paciente”, explicó Hutt.

 

A partir del próximo año este tratamiento se comenzará a experimentar en humanos en el país. La terapia que eventualmente podría emplearse, según Hutt, es acompañar la quimioterapia tradicional con el nuevo medicamento.

 

La tecnología también es investigada en Costa Rica para librar la lucha contra el cáncer. El doctor Jorge Rojas presentó un robot que permite realizar exámenes para determinar si existen lesiones sospechosas o padecimiento en los pulmones y bronquios de los pacientes, sin necesidad de invadir su cuerpo.

 

Según el médico, este dispositivo ha sido probado en humanos en Costa Rica y actualmente se busca su aprobación en los Estados Unidos para que pueda ser utilizado en los centros de salud del continente y el resto del mundo.

 

Por último, el estadounidense Ilan Reich experimentará en el país con un dispositivo que remueve las células malignas del cuerpo para enlentecer el avance del cáncer, a partir del próximo año.

 

“Vamos a aplicar el tratamiento a 16 pacientes, esperamos concluir el estudio en 6 meses, que es lo que duraría cada paciente con el dispositivo y planeamos hacerlos simultáneos. La creación de este dispositivo nos ha tomado cinco años”, declaró.

 

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA 

 

El doctor Ricardo Montenegro, gerente del Instituto Oncológico Costarricense, expresó que los proyectos antes mencionados son los primeros en presentarse, luego de la aprobación de la ley que permite la investigación biomédica en el país.

 

“Por mucho tiempo no se pudo hacer investigaciones de este tipo en Costa Rica. Esta ley nos permite realizarlas desde estadios muy tempranos hasta los más avanzados y que eventualmente estos medicamentos y tratamientos sean aprobados en Estados Unidos y Europa para que puedan ser utilizados en nuestro país”, comentó.

 

En el Instituto Oncológico se desarrollan otras investigaciones para padecimientos como el asma y el mal de Alzheimer. Contra el cáncer estos son los únicos proyectos que por el momento se investigan en el país.

 

EXISTEN 250 TIPOS

 

En el país los cánceres que más víctimas se cobran son el gástrico, el de mama y el de próstata.

 

Cada año se diagnostican 11 mil casos de cáncer en Costa Rica.

 

Los índices de mortalidad por cáncer de cérvix se han reducido.

 

La edad promedio en la que se diagnostica cáncer en el país es entre los 50 y 60 años.

 

Fuente: Dr. Joao Baptista 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas y Róger Soto, corresponsal

EMAIL:

Viernes 17 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA