Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pegan bebé contra pared en pelea entre mamá y abuela

Pequeño de un mes sufrió golpes en la cara, Sarapiquí

  • Una funcionaria del PANI y oficiales de la Fuerza Pública llevaron al menor al hospital de Heredia

  • La madre del niño habló con DIARIO EXTRA y asegura que la abuela paterna lo golpeó

  • Agentes del OIJ entrevistaron a la mamá del chiquito y a testigos

  • La policía local detuvo a la joven madre y la fiscalía abrirá un proceso

Una nueva alerta por supuesta agresión contra un menor de edad puso a correr a las autoridades, esta vez de Sarapiquí, pues en una llamada al servicio de emergencias 9-1-1 se indicó que un pequeño de un mes fue golpeado contra una pared.

 

De inmediato la Fuerza Pública y la Cruz Roja se hicieron presentes en el lugar y trasladaron a una joven madre y su bebé a la Clínica de Sarapiquí.

 

Ella quedó detenida mientras que el menor fue valorado por los médicos de emergencias.

 

GOLPES EN CARA

 

En medio del silencio y el hermetismo, los encargados de la clínica no querían referirse a la condición de salud del infante, sin embargo se supo que él tenía un golpe sobre su ceja derecha y la nariz, este último le habría provocado un leve sangrado, pero el chiquito en apariencia estaba bien.

 

Él fue llevado por la unidad 1064 de la Cruz Roja en compañía de una representante del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dos horas después al hospital Heredia para que le realizaran una valoración más en detalle y descartar cualquier situación en el interior de su cuerpecito que pudiera generarle alguna complicación.

 

 

"ELLA LO GOLPEÓ"

 

A la madre de apellido Araya, quien estuvo con su bebé en la clínica, la desplazaron a la delegación de la Fuerza Pública donde, brevemente, atendió a un equipo de DIARIO EXTRA y dijo "ella lo golpeó", refiriéndose a la abuela paterna del menor.

 

Sentada detrás del asiento del acompañante en una patrulla tipo pick up de la Fuerza Pública y con sus manos esposadas al frente, la joven madre algo nerviosa y agitada accedió a contar lo que sucedió.

 

Araya expresó que ella llevaba al pequeño en brazos y se dirigía hacia la casa de la abuela paterna, que vive cerca, para bañar a su hijo.

 

"Yo vivo con mi mamá y lo llevaba a bañar ahí porque no tenía dónde calentar el agua porque ella se llevó mis cosas".

 

No obstante, según contó la madre del pequeño, cuando la señora la vio llegar se habría molestado y al parecer le dijo "'váyase de mi casa' y me empujó contra una pared y yo le dije 'tenga cuidado, no ve que tengo al bebé' y ella me expresó 'a mi qué me importa'".

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica le consultó a la muchacha si el golpe que recibió en menor fue accidental o intencional, a lo que respondió: “Fue intencional”. 

 

Araya repitió con ira "yo le dije a ella 'tenga cuidado, tengo al bebé' y le metí la mano pero ella me volvió a empujar".

 

FUTURO INCIERTO

 

Ahora los representantes del PANI deberán esperar que al pequeño le den la salida del hospital para establecer a quién se lo darán.

 

Para determinar eso deberán realizar un análisis de qué fue lo que sucedió, si es un caso único o si antes ya se han presentado situaciones similares, si hay otros familiares quienes podrían hacerse cargo y después de contar con toda la información decidirán si se lo regresan a la abuela materna, quien tiene la custodia del infante, o a otra persona.

 

EN CIFRAS

 

Según el PANI en el 2014 se analizaron más de 50 mil casos de situaciones en las que los niños fueron víctimas o testigos de conflictos familiares.

 

Los lugares en los que más casos se presentaron el año anterior son: Alajuela con 458, San José con 418, Desamparados con 309, Osa con 210 y Coto Brus y Curridabat con 107 cada uno.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín / Alfonso Gatjens, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 15 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA