Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Latinoamérica celebra un triunfo de la diplomacia que ayuda a la paz mundial

El acuerdo en materia nuclear cerrado entre Irán y el grupo 5+1

Bogotá, (EFE).- El acuerdo en materia nuclear cerrado entre Irán y el grupo 5+1, que engloba a los países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y a Alemania, fue celebrado en América Latina como un triunfo de la diplomacia que ayudará a mejorar la paz y la seguridad mundiales.


El Gobierno brasileño, que hace cinco años participó en unas frustradas negociaciones sobre el programa nuclear iraní, expresó hoy su "gran satisfacción" por el acuerdo y reconoció "la voluntad política, la persistencia y la determinación" demostradas por las partes a lo largo de un proceso negociador de dos años.


"El acuerdo anunciado hoy evidencia, una vez más, la eficacia de la diplomacia y la negociación como instrumentos capaces de construir una paz verdaderamente sustentable", señala una nota de la Cancillería brasileña.


Brasil, junto con Turquía, medió en 2010 en una negociación para un acuerdo sobre el polémico programa nuclear de Irán que finalmente se frustró por la oposición de Estados Unidos y otros países.


El acuerdo cerrado hoy en Viena entre Irán, EE.UU., China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania contempla el fin de las sanciones a cambio de una reducción muy significativa del poder de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio de Irán.


Para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, se trata de "un acuerdo histórico" que es "testimonio de la eficacia de la diplomacia y el multilateralismo así como de la solución pacífica de las controversias".


"El Gobierno de México reitera su compromiso con un mundo libre de armas nucleares y con el derecho inalienable al uso pacífico de la energía nuclear de todos los Estados", agrega la nota.


Además, las autoridades mexicanas hacen votos para que el acuerdo "contribuya positivamente al desarrollo de la República Islámica de Irán, a la estabilidad de la región del Medio Oriente y al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".


Según el Gobierno de Costa Rica, el acuerdo de Viena "reaviva las esperanzas en la capacidad y la voluntad política de la comunidad internacional, para dar pasos significativos y concretos hacia la consecución de un mundo libre de armas nucleares".


"Costa Rica, consecuente con su incondicional defensa del derecho internacional y de la solución de los conflictos por la vía del diálogo, manifiesta su satisfacción y su convencido apoyo a este trascendental logro diplomático", indica en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.


El Gobierno costarricense expresó su respaldo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad que jugará un papel central en la implementación de estas medidas e informará a la comunidad internacional sobre su cumplimiento.


Como "un triunfo de la diplomacia sobre la confrontación" definió el acuerdo el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien felicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al secretario de Estado John Kerry por su "valentía".


Santos resaltó que se trata de un acuerdo verificable. "Si no se cumple, se tomarán las medidas del caso", afirmó.


También el Gobierno argentino expresó su "satisfacción" por el acuerdo, que "constituye una solución integral y una contribución a favor de la no proliferación y la seguridad internacional".


"Representa, además, un logro significativo en el proceso de diálogo en una cuestión de alta sensibilidad, que ha encontrado en el pasado a las partes en abierto conflicto y ha sido destrabada luego de más de diez años de arduas negociaciones", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.


El país suramericano afirmó que, "en forma coherente como siempre lo ha hecho, reitera su posición en favor de la no proliferación y los usos y desarrollos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear", como "así también su permanente aspiración a que esos valores sean compartidos por todos los países del mundo, sin excepciones".


Los Gobiernos de Venezuela y Bolivia, dos de los principales aliados de Irán en América Latina, no se han pronunciado hasta ahora sobre un acuerdo que ha despertado elogios, salvo señaladas excepciones como la del Gobierno israelí y dirigentes del Partido Republicano de EE.UU. que consideran que el mundo va a ser "un lugar más peligroso" a partir de ahora.


"Espero -y de hecho lo creo- que este acuerdo dará lugar a una mayor comprensión mutua y la cooperación en muchos de los graves retos de seguridad que existen en Oriente Medio", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Julio, 2015

HORA: 03:33 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA