Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cante a funcionarios corruptos por teléfono

Poder Judicial habilita línea gratis

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, afirma que las denuncias por posibles actos de corrupción se tramitarán

Como parte del proceso para recuperar la confianza y demanda de los costarricenses por una justicia “pronta y cumplida” y sanear aquellos servicios en los cuales existe alguna sospecha sobre actos de corrupción, el Poder Judicial habilitó el número 800-8000-645, en la cual se recibirán todas las denuncias de los usuarios sobre este tipo de delitos.

 

En secreto y con la promesa que cada caso se tramitará con cuidado la mayor seriedad y de forma confidencial por la Comisión de Transparencia y la Inspección Judicial, la presidente de la Corte, Zarela Villanueva Monge, señala que este esfuerzo forma parte del proyecto de Ley para la Creación de la Jurisdicción Especializada Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico.

 

“La intención es poder detectar cualquier anomalía que se pueda estar dando y tomar acciones correctivas a tiempo para garantizar la transparencia de todos los procesos judiciales”, explicó Villanueva, quien prometió que las denuncias que se reciban en la línea gratuita “será tramitada y atendida con la mayor seriedad y con la confidencialidad del caso”.

 

Pero aquellos que no quieran llamar, también tienen un espacio para enviar su queja y sospecha al correo electrónico [email protected], el Poder Judicial afirma que hace un esfuerzo económico para dotar de más recursos, ya que a pesar de su presupuesto millonario la plata no alcanza para luchar contra el crimen organizado y narcotráfico.

 

MAL TRATO

 

Pero junto a la denuncia por actos de corrupción, lo usuarios también se pueden quejar porque los trabajadores son poco efectivos y tienen mal trato. Según datos el Estado de la Justicia, las carencias, debilidades y hasta la efectividad del Tercer Poder de la República son evidentes.

 

Ante esto existe un clamor para una mejor y efectiva atención en la Corte Suprema de Justicia por eso las quejas. Según datos de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial, sólo en el 2014 se recibieron 3.825 quejas de usuarios porque los atendieron mal. 

 

La nota en rojo fue para el II Circuito Judicial en Goicochea con 1.306 casos, seguido por Heredia con 508 y el tercer lugar por pésima atención lo ocupó el I Circuito Judicial de San José, con 457 denuncias.

 

La incomodidad y molestia por quienes se ven obligado a ir al Poder Judicial por un trámite aumenta, cuando se enteran que cada día contratan a más personas, por ejemplo mientras que en 1990 había 3.500 empleados, hoy la cifra alcanza los 11.233, datos que revela el Estado de la Justicia.

 

Ante las constantes quejas que los empleados no tratan bien, son lerdos, no atienden bien e incluso no responden como se debe, la presidenta de la Corte, reconoció la carencias en el control, pero promete que la puesta en cintura para los empleados llegará pronto.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Martes 14 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA