Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE investigaría por beligerancia a jóvenes PAC

Los inhabilitarían a ocupar puestos públicos

Los castigarían por utilizar puestos para fines partidarios

Los cinco muchachos representantes de la Juventud del Partido Acción Ciudadana (PAC) que fueron cesados de sus puestos en el Poder Ejecutivo serían inhabilitados a ocupar puestos públicos como máxima sanción de encontrárseles culpables del delito de beligerancia política. 

 

Juan Luis Rivera, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explicó a DIARIO EXTRA que hay una prohibición explícita a los funcionarios públicos de utilizar el cargo para beneficiar a algún partido político. 

 

“Si hay hechos de funcionarios públicos de los que pueda derivarse que hay inicios de la beligerancia, que usan su cargo para beneficiar a algún partido político, es un asunto que sí es competencia del TSE, en caso de que se presente una denuncia formal”, explicó Rivera.

 

Por este delito, el funcionario es castigado con la suspensión, destitución, o la prohibición de ocupar cargos públicos por un plazo entre 2 y 4 años. 

 

El gobierno despidió ayer por la tarde a los jóvenes que ocupaban puesto de confianza, ellos son Eder Artavia Quirós, Marcela Ávila Segura, Randall Céspedes Barrios, Mariano Salas Naranjo, Fabián Solano Fernández y Cindy Taco Quirós; además se investiga el caso de Edrei Cabezas, quien está nombrado por el régimen de Servicio Civil en el Ministerio de Trabajo. 

 

Rivera indicó que cualquier persona podría presentar la denuncia y entonces el TSE abrir la investigaciones. 

 

Estos muchachos se vieron envueltos en la polémica al darse a conocer un documento en el que sugerían utilizar fondos públicos para fines partidarios.

 

El TSE ha castigado por beligerancia a una auditora de la Municipalidad de San Mateo, Adriana Lizano, en el 2014; al exdirector ejecutivo de Judesur, Ignacio Carrillo, en el 2013; en el 2014 a Marta Campos, quien fuera miembro de la junta directiva del Inder, entre otros casos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA