Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Monta de toros más cerca de ser patrimonio cultural

Congresistas dictaminan proyecto de ley

La monta de toros lleva 100 años de realizarse en la Plaza de los Mangos en San Cruz, Guanacaste

Los diputados de la Comisión de Guanacaste dieron el aval al proyecto de ley que pretende “declarar patrimonio cultural la monta de toros al estilo rústico guanacasteco”, que se tramita bajo el expediente 19.487. 

 

“Acá se trata de asentar, conservar y rescatar tradiciones que forman parte de la identidad y la cultura de sus habitantes. Con el proyecto, se le hace justicia y reconocimiento a todo un pueblo, como el de Guanacaste, que hace 191 años tomó la sabia decisión de anexarse, libre y espontáneamente a Costa Rica”, señaló el congresista Marín Quirós.

 

Marín, junto a los legisladores Marta Arauz y Johnny Leiva son los gestores de la iniciativa, quienes coinciden en señalar que “estas actividades, construcciones y sitios, que particularmente identifican la cultura y costumbres que se resisten a morir, deben permanecer siendo parte de la idiosincrasia que hace únicos a los guanacastecos, que son luchadores, decididos y muy asentados en las herencias de sus ancestros”.

 

El proyecto también declara como sitio histórico la Plaza de los Mangos de San Cruz, Guanacaste. La monta tiene más de 100 años de realizarse en ese lugar. 

 

“La monta de toros al estilo rústico guanacasteco se caracteriza porque el montador ejecuta la faena sobre los lomos del animal, sujetándose con las manos por debajo de un petral de mecate de cabuya a doble vuelta, que se le ajusta al animal en la parte delantera del lomo y utilizando la espuela corrediza (estrella o roseta de 7 picos con peón curvo) se debe conservar de manera autóctona, por lo cual se debe declarar como patrimonio cultural inmaterial”, informó el Partido Liberación Nacional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 11 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA