Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías se sacan trapos sucios

Bronca entre jefe y subalterno, Belén

  • Un boletín respalda la denuncia formal hecha ante el Ministerio Público

  • Los compañeros han tenido problemas que repercuten en su trabajo diario. (Imagen con fines ilustrativos)

Como si se tratara de una novela entre dos amigos que se convirtieron en rivales, dos funcionarios municipales de Belén, en Heredia, se señalan uno al otro acusaciones que delatan supuestas anomalías que ambos han cometido en ejercicio de funciones.

 

Reiner Corella Carazo, jefe de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Belén, se defendió de una denuncia que se presentó en su contra por supuesto abuso de autoridad y peculado. El acusado dice que todo se debe a problemas personales y represalias que ha tomado el demandante.

 

La acusación la pusó un policía, que también es abogado, de apellidos Zúñiga Monge, en el Ministerio Público, Fiscalía de San Joaquín de Flores. El documento, del que tiene copia DIARIO EXTRA, fue recibido en la entidad competente el 30 de junio y expone hechos que se presume fueron cometidos a mediados de febrero.

 

El oficial Corella fue claro en decir que Zúñiga Monge tiene una denuncia por abuso de autoridad.

 

DELATÓ AL JEFE

 

Se indica que Corella Carazo es responsable de haber tomado implementos municipales para uso personal, específicamente algunos objetos que sirven para el entrenamiento de los perros.

 

El oficial Zúñiga Monge detalla: "El día 17 de febrero del 2015, el oficial de la Policía Municipal de Belén, quien es el encargado de la Unidad Canina, encontrándose de vacaciones, se llevó para su casa las llaves de la bodega municipal donde custodian los perros de dicha unidad, y una serie de implementos destinados para el entrenamiento de los animales; collares, mangas, medicinas, alimento, etc., todos activos municipales que han sido adquiridos con fondos públicos, destinados a la Policía Municipal de Belén.

 

Como existía una evidente necesidad por asistir a los perros, le ofrecieron al oficial Corella ir a su casa a recoger las llaves y este se negó", se plantea en la queja.

 

Asimismo Zúñiga Monge asegura que el acusado se presentó horas después a la bodega, vestido de civil, en compañía de la Licda. Rocío Arroyo Chávez, misma que es cuñada de Corella Carazo, para que levantara un acta de lo que había en el lugar y de lo que el jefe se estaba llevando, pero no se le dio copia a nadie de tal reporte.

 

OFICIAL ENFRENTA
ACUSACIONES

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica buscó al encargado de la Unidad Canina de la Municipalidad de Belén para que diera su versión y señala que lo que sustrajo de la bodega fueron objetos personales, que incluso estaban sucios. "Nunca he sido acusado de abuso de autoridad y una denuncia que él me puso por peculado en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), yo tengo en el expediente que se tramita ahí en el Juzgado de San Joaquín de Flores, que la Fiscalía inició una investigación de oficio, pero ya la Unidad de Fraudes del OIJ dio el informe de que no hay nada que perseguir (yo tengo copia de eso)", afirmó Corella Carazo.

 

El oficial acusado, además aseguró: "Lo que pasa es que todo esto es una situación personal que existe entre él y yo, y que se ha encargado una y otra vez de intentar perjudicarme. La realidad es que soy respetuoso de las leyes con mi trabajo, nunca se me ha acusado de nada, ni disciplinariamente, ni penalmente. Lo que pasó en febrero es que me fui de vacaciones un mes, la jefa directora del Área, Marita Arguedas, que no es la jefa de nosotros, pone a una persona en lugar mío, por lo que yo le dije a ella que necesito entregar un inventario de la bodega, porque no solo son perros. 

 

Ella me dice que le lleve las llaves, no sé por qué ella no las tiene porque eso siempre está a alcance, pero como yo estaba de vacaciones no voy a estar disponible para cuando la Directora me llame.

 

Llegué con mi abogada para que dejara un acta notarial de lo que estaba dejando en la base, para que constara por un medio oficial lo que había y no se me responsabilizara a mí si después algo hacía falta”.

 

Al cuestionarle a Corella Carazo sobre una discordia privada que enfrenta, junto con su esposa, confirmó que sí sabe del tema, porque a causa de unos comentarios que hizo, Zúñiga se ofendió y lo querelló por injurias. Todo alrededor de publicaciones en una red social. Entre tanto dime que te diré, Reiner Corella indica que sobre Zúñiga Monge pesa una acusación sobre abuso de autoridad contra un hombre de apellidos Castillo Torres y que el abogado policía ha presentado denuncias contra prácticamente todas las jefaturas municipales en Belén.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 10 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA