Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desarticulan 21 carteles criollos

Dedicados al tráfico internacional de drogas

Al menos 21 carteles criollos dedicados al tráfico internacional de drogas fueron desarmados por la PCD

Un total de 21 carteles criollos, dedicados al tráfico internacional de drogas, fueron desarticulados por la Policía de Control de Drogas (PCD) en los primeros seis meses del año, según las estadísticas de dicha unidad antinarcóticos.

 

Estas organizaciones fueron detectadas, investigadas y luego detenidas tras un trabajo de inteligencia policial, ya que estaban dedicadas a recibir y transportar cocaína o marihuana hacia otros países.

 

Estas 21 agrupaciones son parte de un total de 75 que fueron golpeadas por la policía antidrogas. Según un comunicado de prensa, de estas, 10 están formadas por familias y 54 son estructuras locales, esto quiere decir que venden drogas o trafican solo en Costa Rica.

 

Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, comentó en una entrevista a DIARIO EXTRA, en abril pasado, que estos carteles criollos son los responsables de la gran cantidad de asesinatos por ajustes de cuentas.

 

Los números de la policía judicial revelan que en el 2014 hubo 191 homicidios por ajustes de cuentas, principalmente en San José y Limón, de un total de 400 homicidios que se registraron en el país.

 

Estas 21 organizaciones ticas con conexiones internacionales manejan estructuras muy complejas de logística, tanto para la recepción de la droga como para ocultarla y luego sacarla del país con destino a Estados Unidos o Europa.

 

Además la misma estructura debe organizarse para que el dinero, que es el pago por la droga, ingrese al país.

 

Uno de los últimos casos de esta modalidad se registró el 15 de junio pasado, cuando 5 guatemaltecos, 3 hombres y 2 mujeres, además de un colombiano, fueron detenidos por agentes de la sección de Legitimación de Capitales, en una operación que desmanteló parte de una organización que se dedicada a lavar dólares estilo hormiga.

 

Los extranjeros ingresaron al país con más de $25 mil, que transportaban los tres hombres divididos en $8.500 cada uno (más de ¢4,5 millones).

 

Las cifras de la PCD revelan que el año pasado se desarticularon más de 137 organizaciones, divididas en 104 locales y 33 internacionales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA