Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

10 días para etiquetar carne de cerdo

MEIC da ultimátum a vendedores

El Ministerio de Economía dio 10 días hábiles a los vendedores de carne de cerdo en los comercios, para que la etiqueten y garanticen la información para el consumidor

El pulso entre los importadores de carne de cerdo y los productores nacionales, continúa en la mesa de negociación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual se ha convertido en el conciliador para que los segundos no vuelvan a las calles y concreten sus amenazas de tomar medidas extremas si el Gobierno no define con claridad la situación.

Ayer, mediante un comunicado el Departamento de Políticas y Análisis de Mercado, dio a conocer que de acuerdo con la legislación vigente y como parte del derecho que tiene el consumidor a saber de donde viene la carne de cerdo y las calidades de esta.

Según se detalla, la medida deberá cumplirse en un plazo no mayor a los 10 días hábiles, lo cual obliga a que cada producto que se extrae del cerdo debe contener calidad, fechas de vencimiento y procedencia, de no cumplirse, las sanciones estará a la vuelta de la esquina.

Pero mientras esto sucede en los supermercados, la realidad de las porquerizas es otra, así lo confirmó a DIARIO EXTRA Renato Alvarado, presidente de la Cámara de Porcicultores, quien insiste que debido al ingreso de carne del extranjero, los pequeños y medianos productores de cerdo, tienen serios problemas para colocar la del mercado local.

“La situación es grave incluso muchos se han visto obligados a despedir trabajadores, porque no puede asumir los costos tales como salarios, alimentos y todo lo que conlleva la producción en las fincas”, explicó.

Sobre la posibilidad que se construyan más porquerizas, afirmó que esto es imposible porque no hay presupuesto e incluso que muchos no han podido asumir la deuda en los bancos y hoy corren el riesgo incluso de perder sus propiedades.

Sobre otras medidas que podrían aplicar ante la importación, Alvarado señaló que la semana hubo una reunión entre los criadoros de cerdo en la Zona Sur, que para esta semana está prevista los que viven en Guanacaste y así seguirán con el resto del país, con lo cual se busca fortalecer la lucha del sector que podría llegar en próximas semanas a la calle, en lugares estratégicos de paso.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL:

Martes 07 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA