Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas buscan tarifa única

Sin distinguir tipo de vehículo ni zona del servicio

Tras la protesta efectuada por el Foro Nacional de Taxistas, se presentó un planteamiento tarifario a la Aresep

La Federación Nacional de Cooperativas de Taxi R.L. (Fenacootaxi R.L.) presentó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una propuesta con la que se pretende que al momento de la fijación tarifaria, se apruebe una tarifa única, sin distinguir el tipo de vehículo ni la zona del servicio.

 

La Aresep someterá a proceso de audiencia pública, el 4 de agosto, el planteamiento denominado Propuesta de modificación al procedimiento de fijación de tarifas del “modelo de regulación económica del servicio público de transporte remunerado de personas modalidad taxi”, en el cual Fenacootaxi R.L. sugiere la incorporación de un capítulo para el cálculo unificado de las tarifas de banderazo, variable, espera y demora.

 

De acuerdo con lo contemplado en la convocatoria efectuada por la Aresep, el jueves anterior, en La Gaceta se indica que “se establece la unificación de las tarifas denominadas banderazo, variable, espera y demora, de tal forma que los resultados de los costos identificados para la operación del servicio con vehículos sedán, autos para personas con discapacidad y servicio con vehículos tipo rural serán ponderados por la participación relativa de la cantidad de cada uno de estos sobre el total de identificados en servicio”.

 

Sobre el particular se sugiere que la tarifa única se aplicará tanto para estudios de carácter ordinario como los extraordinarios.

 

En la actualidad, existen tarifas diferenciadas según el tipo de auto, ya sea sedán, para personas con discapacidad o si es en el área rural, aspecto a lo que está opuesta la Fenacootaxi R.L. La iniciativa fue elevada a la junta directiva para su conocimiento.

 

La Fenacootaxi R.L. propone que los taxis tipo sedán, los que son para personas con discapacidad y los rurales cobrarían ¢615 la tarifa de banderazo, mientras que por el kilómetro variable todos pedirían ¢631.50.

 

Añade que para el tiempo de espera se recomienda un precio único de ¢3.593.50 y que para el tiempo de demora sea de ¢6.315.

 

En el resumen del proyecto presentado se indica, entre otros, que “la propuesta logra la eficiencia en la prestación del servicio al disminuir el monto total y los factores de costo que conforman el precio que paga el usuario, vía disminución de la forma de cobro, la cual se adapta a los cambios en la economía del ciudadano y del país”.

 

Según se justifica en la recomendación de la Federación, la población prefiere abordar los taxis que cobran más barato, en este caso los sedanes, mientras que los otros enfrentan un problema grave pues no pueden laborar cabalmente.

 

A criterio del sector, se debe tomar acciones y aplicar soluciones oportunas para evitar las consecuencias de la falta de trabajo para algunos taxistas.

 

“Fenaoctaxi R.L. promueve la eficiencia y planteamiento en la prestación del servicio de transporte público de personas, esta iniciativa conlleva el análisis y soluciones propuestas para beneficiar la sociedad en su conjunto y de economizar los fondos que pueden ser utilizados en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en un ambiente de equidad y de igualdad de oportunidades”, se desprende de la iniciativa en estudio.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA