Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cruz Roja en alerta por orden sanitaria

Comité auxiliar de Tres Ríos debe ponerse en regla

Las carencias económicas en la Cruz Roja se han destacado a través de los años

Una orden sanitaria del Ministerio de Salud dirigida a la Presidencia de Cruz Roja es clara en apuntar una deficiencia que presenta el comité de la benemérita en Tres Ríos de La Unión. 

 

La orden indica que se debe presentar un rol de trabajo que cubra todas las horas de atención en cada unidad, donde se aseguren que los vehículos cuenten con un chofer y su respectivo acompañante con el curso aprobado de asistente de primeros auxilios.

 

El documento fue presentado para conocimiento y acción de la Cruz Roja el 19 de junio de 2015 y se le da un plazo para solventar la necesidad señalada hasta el 31 de julio.

 

Una de las advertencias que da el Ministerio de Salud es que si la orden no es acatada en el tiempo establecido, se procederá a la clausura del estabecimiento. Sin embargo, se debe valorizar el impacto que tendría en la comunidad el cierre del comité.

 

Por su parte, la benemérita, por medio de Freddy Román, jefe de Comunicación, dijo: "La Cruz Roja Costarricense confirma que se recibió una notificación por parte del Ministerio de Salud, que se le otorgaba a la Cruz Roja un plazo hasta el 31 de julio de 2015 para remediar la situación que se presenta en el comité auxiliar en Tres Ríos, donde se nos solicita cumplir con el reglamento vigente, en lo que respecta a la tripulación de las unidades básicas de soporte, correspondiente a un conductor y un socorrista debidamente capacitados.

 

La institución ha hecho grandes esfuerzos para mantener el servicio funcionando con normalidad en todas las comunidades del país por medio de su personal permanente y voluntario, tal es el caso de Tres Ríos, en que por muchos años se ha atendido en equipo mixto, no obstante el tiempo disponible de los colaboradores y principalmente de los voluntarios es limitado, y esto no permite completar los roles de servicio a cabalidad.

 

Actualmente el comité local cuenta solo con la posibilidad de mantener un conductor pagado (con capacitación en primeros auxilios como mínimo) y por asuntos económicos se dificulta extender la contratación de más personal. Ante la orden sanitaria, la Gerencia General y la administración regional por San José analizan las diferentes opciones a fin de cumplir con lo estipulado y brindar el rol de servicio con el personal que norma el reglamento, lo que generaría un gasto adicional en salarios que en este momento no es factible a corto plazo, pues el comité no cuenta con los recursos. 

 

Se harán todos los esfuerzos institucionales posibles para garantizar el servicio en Tres Ríos y evitar que la comunidad se vea afectada; se estará presentando en los próximos días un plan remedial al Área Rectora de Salud”, afirmó Román, por medio de un comunicado a DIARIO EXTRA.

 

Se consultó a la Dirección de Salud de La Unión y por medio del Dr. Marco Goyenaga se nos indicó que la denuncia se atendió a causa de la queja expuesta por un usuario y se logró comprobar que el servicio no puede asegurar las 24 horas el personal de apoyo en las ambulancias.

 

“De no acatar las instrucciones indicadas, se deberá evaluar el impacto que tendría en la población el cierre de la sede de Cruz Roja, eso sería valorado por instancias superiores como la Dirección Regional y el Ministerio de Salud”, indicó Goyenaga.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 07 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA