Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Pena máxima es una sentencia de muerte”

Asegura privado de libertad que lidera reducción de condena

  • 13 personas aprobaron el aumento de la pena máxima

  • Esperanza de volver a la libertad es lo que sentimos

  • Francisco Madrigal, privado de libertad que pretende que se reduzca la pena máxima de 50 a 25 años

  • La pena máxima es como una sentencia de muerte

Francisco Madrigal tiene 44 años y cumple ya 7 de una sentencia de 70 por 2 homicidios calificados y asegura que la pena máxima en nuestro país es como una sentencia de muerte y la cumple en el módulo de mediana cerrada en La Reforma. 

 

“Esa es una pena exagerada, sobre todo si se toma en cuenta el promedio de vida de una persona en nuestro país. Si uno viviera mil años y mi sentencia es de 70, aquí me quedo, pero la situación es diferente”.

 

Él apeló a la lógica y expuso su caso: “Imagínese que mi sentencia es de 70 años, readecuados a 50, si yo trabajo y me porto bien podría lograr me reduzcan la pena en 10 años, pero eso se me rebajaría de la sentencia completa, es decir, de 70 pasaría a 60. Si logro que me bajen otros 5 en una nueva revisión, pasaría de 60 a 55 readecuados a 50, es interminable, es una condena perpetua que no da oportunidad de rehabilitarse”.

 

Ese es el pensamiento y la matemática que llevó a Madrigal a buscar la manera de reducir la pena máxima en el país. 

 

Ese trabajo lo empezó hace cuatro años con la ayuda de familiares y amigos fuera del centro penal, pero también compañeros que dentro de La Reforma han colaborado con su causa. 

 

“Un día aquí es duro, es como un día en cámara lenta. En medio de estas cuatro paredes donde no hay nada que hacer, porque a veces ni nos dejan pasar libros, pues es mejor ocupar la mente y fue así como empecé a leer, informarme y a redactar a mano”, explicó Francisco Madrigal.

 

ESPERANZA

 

El hecho de que los magistrados aceptaran para estudio la acción de inconstitucionalidad que él presentó con el fin de que se reduzca la pena máxima de 50 a 25 años de cárcel, lo llena de alegría y satisfacción, pero él asegura que no sólo por su causa, sino por muchos otros compañeros que tienen sentencias de más de 25 años.

 

“Esa alegría que siento yo la tienen mis compañeros, algunos de ellos parte de este proceso y con quienes estudié la Constitución Política y hasta libros relacionados. Pero esta noticia a mí lo que me dio fue esperanza, porque culpables o no, es una posibilidad de volver más pronto a tener libertad, que es el segundo bien más preciado después de la vida”, explicó Madrigal. 

 

13 PERSONAS

 

Este privado de libertad asegura que aún no se explica cómo 13 individuos fueron las responsables de cambiar la ley y pasar la pena máxima de 25 a 50 años, “13 personas pasaron por encima de la democracia de nuestro país y el proceso administrativo adecuado que dicta la Ley de Jurisdicción Constitucional, pero también se apartaron del criterio que había de la Corte de Justicia”.

 

Madrigal explicó que luego de buscar algún elemento que le permitiera ahondar en el tema encontró que durante la administración del expresidente Rafael Ángel Calderón, en la Corte se analizó el tema del aumento de la pena máxima, pero en ese momento se dio un criterio negativo, es decir, los magistrados no estaban de acuerdo con el incremento en la cantidad de años, por lo que en 1991 se archivó.

 

“No obstante 15 días antes de que se diera el cambio de poderes o de gobierno, el entonces presidente de la Comisión de Asuntos Sociales en la Asamblea Legislativa, Eliseo Vargas, propuso el tema y se aprobó”.

 

Madrigal sostiene que ahí fue donde se presentó el supuesto error, ya que el tema debía analizarse en el Plenario ante la presencia de los 57 diputados, quienes deberían aprobar por mayoría calificada, es decir 38 votos, si tomaban en cuenta el criterio de la Corte o no y el proyecto seguía su curso, pero eso, según él, no se hizo y la reforma se aprobó en una comisión por 13 legisladores.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Martes 07 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA