Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Guatemaltecos a favor de la reforma electoral

  • Un grupo de guatemaltecos a favor de la reforma electoral increpa al embajador de EE.UU. Más de 100 organizaciones civiles que integran la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado realizaron una

Guatemala. (EFE).- Un grupo guatemaltecos que marchaba hoy a favor de una reforma electoral increpó e insultó al embajador de Estados Unidos en el país, Todd Robinson, quien dijo que su intención era apoyar el proceso.


Robinson acudió al ente Legislativo de Guatemala "a apoyar" el movimiento, según unas breves declaraciones que dio a los medios tras su llegada.


La manifestación, que partió del paraninfo de la Universidad San Carlos a las 10.00 hora local (16.00 GMT) y finalizó en el Congreso de la República, tenía como objetivo exigir la aprobación inmediata y la entrada en vigencia de la reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


Un niño indígena que marchaba en la protesta junto a sus padres le entregó a Robinson un documento en el que se adjuntaban las reformas electorales que la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado presentó en el ente Legislativo.


Sin embargo, un grupo de manifestantes lo increpó y el diplomático decidió marcharse, pero al final entró en el Congreso por otro de los accesos de la institución.


A la salida, los manifestantes empezaron a insultarlo diciéndole "ladrón" y "gringo basura" y su decena de guardaespaldas tuvo que intervenir para proteger al diplomático.


Durante el trayecto hacia su vehículo, el diplomático estadounidense dialogó con alguno de los guatemaltecos sobre temas de migración, pero cuando el ambiente se puso tenso su personal de seguridad lo resguardó hasta el vehículo oficial, que salió del Congreso golpeado con palos por los participantes.


Además, una decena de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre hombres y mujeres, acudieron en rescate de Robinson y en apoyo de su seguridad privada, para que el altercado no avanzara más.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 06 Julio, 2015

HORA: 02:20 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA