Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Respaldan suspensión de ingreso a aguacates

Agrónomos piden seriedad en el tema

Óscar Fonseca, presidente del Colegio de Ingenieros, pide que en el tema científico sanitario del aguacate solo expertos opinen

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica sale en defensa de la medida que tomó el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) que suspendió la importación de aguacates de ocho países, incluido México.

“Los hechos que dieron pie a la decisión del SFE son irrebatibles, probados técnicamente y científicamente: Costa Rica está libre de la enfermedad que afecta la calidad del aguacate según lo confirmamos con el análisis realizado en el laboratorio de biología molecular de la Universidad de Costa Rica y además México incluyó la enfermedad en su lista oficial de plagas del sistema nacional de vigilancia epidemiológica”, destacó Óscar Fonseca, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El experto explicó que le decisión tomada por SFE cumplió con la legislación nacional e internacional vigente y aclaró que el acuerdo sobre aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias es un instrumento de la legislación extranjera en materia de comercio de productos agrícolas que faculta a Costa Rica y a cualquier país ejecutar medidas, como la tomada por SFE.

“Hay que tomar en cuenta que estas normas se aplican de una manera preventiva con el fin de proteger el status fitosanitario del país. Además se pueden activar un conjunto de acciones bilaterales de carácter técnico y legal que permitan bloquear el riesgo de contagio de la enfermedad en el país que recibe la fruta”, acotó.

 

RESPETO A PROFESIONALES

 

Óscar Fonseca pidió respeto para los profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes según su criterio han actuado en apego a lo establecido en la legislación nacional e internacional tanto desde el punto de vista técnico -científico como de comercio.

“Es inadmisible la actuación de algunos representantes de cámaras y otras voces que cuestionan los procedimientos que rigen para la protección de las plantas, sin respaldo técnico. Son voces que buscan asustar y satanizar la medidas tomadas”.

Las declaraciones se dan en medio de la polémica que desató la decisión de Costa Rica en mayo de impedir el ingreso del producto proveniente de Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

La medida causó desde sus inicios la reacción férrea de la Cámara de Importadores de Productos Perecederos, pues estimaban un desabastecimiento del mercado nacional, ya que solo un 20% del consumo total (14.000 toneladas) se cosechan en Costa Rica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 06 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA