Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Griegos les dicen no medidas de austeridad

Mediante referéndum

El no gana ampliamente en Grecia

Atenas. (EFE).- Los griegos han enviado un no rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado en ese país.

Con el 90% de los votos escrutados, el no se ha impuesto con el 61,42% frente al sí que ha obtenido el 38,58%, un reflejo de que el pueblo heleno ha dado la espalda a las políticas de austeridad.

La participación superó el 62%, muy por encima del 40% que exigían las normas para que el resultado fuese considerado válido.

"El referéndum no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado.

Destacó que ahora es el momento de "restablecer la cohesión social", pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.

El primer ministro aseguró que su gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos.

Por la parte del Banco de Grecia, solicitó ayer la liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA), informó el portavoz de gobierno, Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la cadena privada Ant1.

"Hoy se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA", dijo Sakelaridis, quien mostró su confianza en que finalmente se impondrá la comprensión de que hay necesidad de encontrar una solución viable.

El BCE cortó la financiación a la banca griega a través de los préstamos del ELA, lo que llevó al gobierno a imponer un corralito, con drásticas restricciones a las transacciones financieras.

El referéndum celebrado en Grecia ha estado bajo la presión de este corralito que ha generado una gran inseguridad entre la población. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA