Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputado investiga aparentes anomalías del Pdte. de la CNE

De comprobar llevará pruebas al mandatario Solís, San José

  • El jerarca de la CNE observa uno de los puentes dañados por las recientes inundaciones en Sarapiquí, Turrialba y Limón

  • El nivel del agua se mantuvo alto durante varios días en gran parte del Caribe, donde las autoridades decretaron alerta roja

  • Iván Brenes, jerarca de la CNE, y el presidente Luis Guillermo Solís dieron explicaciones sobre la emergencia en el Caribe

  • Luis Vásquez, diputado del PUSC

Una serie de denuncias contra el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, han llegado al despacho del diputado socialcristiano Luis Vásquez, quien aseguró que investigará y en caso de confirmarlo le estará presentando la documentación pertinente al presidente de la República, Luis Guillermo Solís. 

El legislador aseguró que no es de pedir renuncias, sin embargo le solicitará una reunión al mandatario para ponerlo al tanto y que tome las medidas pertinentes.

“Mientras el Presidente de la República tiene que tomar la coordinación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por la mala gestión, su presidente ha salido varias veces del país, parece que las emergencias eran fuera de Costa Rica. Llama poderosamente la atención que se da una salida por mes, pero no solamente eso, nombra a Sheilly Vallejos como directora de gestión de riesgo, sin contar con la experiencia necesaria, entonces me pregunto ¿dónde está la prevención?”, dijo. 

El congresista fue más allá y agregó que la idea no es llegar al lugar de la emergencia con bolsas de comida, es un tema de prevenir y preparar a la población.

“En medio de la emergencia destituyen al director ejecutivo, mientras que la actual desconoce la función pública, tiene un desconocimiento total. El supuesto mal uso en vehículos oficiales y algunos nombramientos aparentemente irregulares, están siendo investigados y se había ido de gira por Limón, donde andaba perdido con un baquiano, y era el candidato a diputado por el Partido Acción Ciudadana”, acotó. 

 

AUSENTE EN 2
EMERGENCIAS

 

Fuentes confidenciales comentaron a DIARIO EXTRA que durante las dos grandes emergencias que ha vivido el país este año, el jerarca de la CNE, Iván Brenes, ha estado fuera de la base de operaciones, inclusive dejando aparentemente plantado al presidente Luis Guillermo Solís.

La primera fue con la erupción del volcán Turrialba, donde Brenes estaba en Japón y Solís, quien tenía una gira por Europa, se vio obligado a cancelarla. 

Cuando llegó a reunirse con los integrantes de las instituciones de primera respuesta, Brenes no estaba, lo que supuestamente enfadó al mandatario, quien habría ordenado que se devolviera. Sin embargo hizo caso omiso y regresó una semana después, situación que no vieron con buenos ojos los que estaban planificando la labor preventiva en zonas aledañas al coloso. 

La segunda y la más reciente fue con la emergencia en el Caribe, donde nuevamente el presidente Solís llega al edificio de la CNE y Brenes no se encuentra, por lo que piden que se lo ubiquen para saber dónde estaba, debido a que había alerta amarilla. Para sorpresa de propios y extraños, andaba con su chofer y asistente (una maestra de preescolar y con plaza de Casa Presidencial) en la zona sur.

 

SE ESCUCHAN RETUMBOS

 

Brenes escucha los retumbos, se sacude de las acusaciones que le hacen y asegura que todo se ha manejado de la mejor manera en ambas emergencias.

“A todos los diputados se les ha enviado informes continuos de la gestión, saben bien cuando se ha salido al extranjero, en mi caso fui a Japón a una conferencia en reducción de riesgo y desastres. Cada vez que salgo se informa a Casa Presidencial y se le informa al Presidente, quien queda a cargo de la Comisión, en este caso el director ejecutivo, adelanté el viaje 3 días, estuve fin de semana, es falso lo que ha dicho”, recalcó.

El jerarca enfatizó que la salida a Japón se hizo ante de que ocurriera la emergencia.

“Nadie puede predecir que el volcán hará erupción, cuando se da la emergencia empezamos a buscar los boletos para el regreso, tuve que venir antes a atender la emergencia”, explicó. 

Otro tema que le achacan al jerarca de la CNE es un vuelo que hizo junto a su asistente desde la zona sur a la capital en una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública.

 

AVIONETA AL REGRESO

 

“A solicitud del Ministerio de la Presidencia se requirió mi presencia en la gira donde nos reunimos con las comunidades de la zona sur, acudí al llamado y cuando se activó el centro de emergencias me vine. Es falso que el Presidente no supiera dónde estaba y con quién andaba, siempre hemos tenido coordinación, por lo que gracias a la cooperación con SVA me regresé cuanto antes a la capital”, alegó.

El jerarca de la CNE aseguró que por la necesidad de manos se trajo a su asistente.

“No es lo mismo 50 minutos que 6 horas que dura el viaje en carro, enviaron la avioneta con mi asistente porque en ese momento se ocupaban manos para poder atender de forma adecuada la emergencia. No se dejó nada por hacer, mantuvimos contacto con todos los comités de emergencia en el Caribe”, explicó. 

Trascendió extraoficialmente que el presidente de la CNE ha contratado al menos 7 personas vecinas de Grecia, lugar donde es reside, situación que mantiene molestos a algunos funcionarios de la institución. 

 

FALTA EXPERIENCIA

 

Una abogada, que en el 2013 recibió su título, es recientemente quien le da trámite para ejecutar el decreto, mientras que la dirección ejecutiva pone a funcionar los planes de inversión.

Al parecer ha recibido cursos en el exterior, donde se resalta uno en Estados Unidos, que se fue en crucero y llega a las reuniones y en apariencia no aporta nada. 

Algunos funcionarios, quienes prefirieron reservar sus identidades, comentaron que tras de cuernos palos, una incapacidad de 4 meses, por lo que, según los quejosos, atrasa el funcionamiento de los trámites que requieren prioridad. 

“No se pudo ejecutar con el decreto firmado en setiembre, por la sequía que aún viven los ciudadanos de Guanacaste, menos van a poder con el reciente. Estamos molestos, la compañera toma decisiones arbitrarias pese a los consejos de los técnicos, quienes al final tienen que corregir lo que ella firma”, aseguraron. 

Los quejosos aseguraron que las cabezas de la CNE desconocían si había comités locales de emergencia y que no le han presentado los planes que tienen para la provincia de Limón.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 06 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA