Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Menopausia y sexualidad

Mundo Sexual

La medicina ha transformado el ciclo de vida, en la actualidad vivimos más años, mucho más que antes, al punto que diríamos que hoy vivimos dos vidas.  Los estudios indican que la esperanza de vida ronda los 80 años cuando a principios del siglo anterior apenas rondaba los 40.

Así que no solo vivimos más años sino que nos conservamos mejor.  Hoy una mujer de 40 años es prácticamente una “chiquilla” y a los 50 diríamos que es una mujer madura, no una mujer mayor y mucho menos una anciana.  Esto no solo es cierto desde el punto de vista social, laboral, y vivencial sino también en la esfera sexual. Hoy la mujer de 40, 50 o más años maneja la expectativa de mantener su vida sexual, expectativa que comparte con su pareja.  Esto resalta la importancia de un adecuado control ginecológico y hormonal sobre todo cuando se rondan los cincuenta años, en Costa Rica los fenómenos menopáusicos suelen presentarse entre los 47 y 53 años. Recordemos, con la menopausia los ovarios dejan de funcionar, la menstruación desaparece, se pierde la capacidad de tener hijos y también los beneficios que las hormonas del ovario le aportan al organismo femenino, lo cual repercute en muchas áreas entre ellas, la esfera sexual.

La menopausia tiene varias formas de presentación, clásicamente se presentan oleadas de calor que recorren todo el cuerpo o se limitan a la cara y la espalda, acompañadas de una vasta sudoración.  La regla pierde su patrón normal, la mujer puede sangrar varias veces al mes o pasar meses sin menstruar y el sangrado puede ser escaso o desproporcionadamente abundante. En muchas mujeres hay cambios fuertes en el carácter, que condicionan cuadros de irritabilidad, intolerancia, y a veces hasta de depresión. También se ha descrito que se pueden presentar problemas de insomnio, calores, bochornos, pereza, cansancio, somnolencia, agotamiento y una enorme apatía que repercuten de manera negativa en las relaciones familiares, en el área laboral y en la misma relación de pareja.

En el área sexual, la menopausia suele pasar factura, es frecuente que el deseo sexual disminuya así como la capacidad de experimentar orgasmos.  Además la vagina se adelgaza y pierde la humedad, convirtiéndose en una vagina reseca, que sangra con facilidad y que se vuelve dolorosa a la penetración.

Todo esto condiciona fuertes limitaciones en el área sexual, que desconciertan tanto a la mujer como a su pareja, quienes no entienden qué es lo que está pasando, y se cuestionan si es que se perdió la atracción, la química o hasta el mismo amor. Afortunadamente sabemos que estas manifestaciones son características de la menopausia y que no hablan de un deterioro de la relación de pareja.  Además, contamos con diversos tratamientos que permiten recuperan esa vitalidad perdida tanto en el área social, laboral, afectiva como sexual propiciando la estabilidad del vínculo de pareja.

En Costa Rica, el Seguro Social y la medicina privada, está en capacidad de brindar eso tratamientos, así como el control adecuado para enfrentar sin sobresaltos esta etapa de la vida de toda mujer.

 

PERIODISTA: Mauro Fernández

EMAIL:

Lunes 06 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA