Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Fresco de remolacha para los saprissistas

Pruébelo y verá que es rico

Baja la presión, combate la inflamación, evita el cáncer y es rico en nutrientes y fibra.

 

La remolacha en nuestro país siempre se ha usado para preparar platos fríos. Qué mejor que comerla en una ensalada rusa o en rebanadas junto a un pescado frito o con arroz blanco.

 

Si hablamos de fútbol se dice que el equipo color remolacha es el Saprissa por ser morado. Pero usted le puede dar otro uso a este vegetal y es hacerla en fresco.

 

No es una simple ocurrencia, ya que la remolacha le puede ayudar mucho a su salud. Entre otras propiedades ayuda a bajar la presión arterial, combate la inflamación, evita el cáncer, además es rica en nutrientes y fibra.

 

Para conocer más consultamos con Carlos Rodríguez, chef corporativo de Unilever Food Solutions CA, quien respondió a nuestras consultas.

 

UN VALOR EXTRA
A NUESTRA COMIDA

 

¿Cómo podemos utilizar productos como la remolacha, la papa o la papaya en diferentes formas para sacarles mayor provecho?

 

Podemos utilizarlos en recetas diferentes a las que normalmente hacemos en nuestros hogares, ya que muchas veces por una cuestión de costumbres o cultura no lo hacemos. Por esta razón ir más allá y arriesgarnos a probar platillos nuevos es una buena manera de poder sacarles un mayor provecho a nuestros alimentos y darle un valor extra a nuestra comida.

 

¿Un ejemplo con la remolacha?

 

Un ejemplo de esto es utilizar la remolacha en una bebida, algo que comúnmente no hacemos en nuestro país pero que es una buena forma de utilizar este beneficioso vegetal.

 

¿Cuáles son sus beneficios y por qué es una buena idea utilizarla al máximo?

 

La remolacha es un vegetal con altos niveles de carbohidratos y el contenido más alto de azúcar de todos los vegetales, sin embargo su consumo moderado tiene muchos beneficios para nuestra salud. 

 

¿Con cuáles platillos se puede acompañar este fresco?

 

Es una buena opción para acompañar comida tradicional casera, por lo general la comida que trae pocos vegetales, ya que esta bebida es una extraordinaria forma de alimentarnos y obtener nutrientes.

 

¿Con qué vegetales o frutas puedo combinar esta bebida?

 

Se puede combinar con zanahoria, jugo de naranja o piña. Lo recomendable es utilizar frutas o vegetales que le den una combinación para lograr una bebida refrescante y dulce, a la cual no se deba poner azúcar, ya que por sí sola tiene una concentración natural necesaria y beneficiosa para nuestro organismo.

 

¿Cuál es el origen de esta receta, pues aquí no es muy común?

 

Hace algunos años era muy común que se hiciera este tipo de jugos naturales y claramente siempre la necesidad de innovar nos hacía mezclar vegetales y frutas. Una receta clásica es el jugo de naranja con remolacha o el jugo de naranja con zanahoria, que por ser fácil de hacer quedó fijo en el paladar de los ticos. Sin embargo con los productos masivos y la necesidad de productos rápidos para consumo estas recetas fueron quedando de lado en el tiempo.

 

¿Cuál es la importancia de aprovechar todos los productos, en beneficio de la economía familiar y del impacto en la salud y el ambiente? 

 

En Costa Rica se pierden 5 mil toneladas de comida aprovechable al año, de esa cantidad el 27% de los desperdicios se generan en el hogar, es decir 1.350 toneladas. Reducir el desperdicio de alimentos y aprovechar algunos productos al máximo es una buena manera de reducir el impacto ambiental. Además de que estas prácticas traen beneficios a nuestra economía familiar, ya que utilizar los productos al máximo y de formas innovadoras nos ayuda a reducir la cantidad que desperdiciamos y a remplazar algunos productos que consumimos por opciones más saludables para nuestra salud. El programa Ahorra y Gana de Unilever Food Solutions tiene como objetivo generar conciencia para reducir, reutilizar y reciclar por medio del aprovechamiento de ingredientes en la preparación de platillos.

 

BENEFICIOS 

 

Baja la presión arterial.

 

Impulsa su estamina (necesaria en el ejercicio físico).

 

Combate la inflamación.

 

Tiene propiedades anticancerígenas.

 

Es rica en nutrientes y fibra.

 

Apoya en la desintoxicación de las células.

 

RECETA

 

INGREDIENTES

 

1 kg de remolacha

 

1 litro de agua

 

14 g agua de naranja

 

60 g de azúcar 

 

PREPARACIÓN

 

1. Ponemos a hervir las remolachas en agua.

 

2. Una vez listas las dejamos enfriar y las picamos en cubos grandes.

 

3. Agregamos los cubos al agua y los licuamos con un poquito de azúcar.

 

4. Cuando está listo agregamos el agua de naranja para darle un delicioso sabor y servimos.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Unilever

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA